Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 21. Derecho a la participación política


Chez nous
Ficha en formato PDF: de momento no disponible


Año: 2017
Duración: 117'
Dirección: Lucas Belvaux.
País: Francia.
Edad: Todas las edades.
Argumento: De cara a las elecciones municipales, el partido francés de extrema derecha Rassemblement National Populaire (RNP) quiere convencer a Pauline, una enfermera apolítica, hija de un padre comunista "y que cae bien a todo el mundo", para que acepte ser la candidata del partido. Pauline acepta, pero poco a poco va descubriendo las relaciones turbias de sus padrinos políticos del RNP. Y también va descubriendo que su vida privada queda subordinada a los intereses del partido. Finalmente, piensa que ha sido engañada y rechaza ser candidata.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 2, 7, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 21.
Temas: Participación en la vida política, la manipulación informativa como herramienta política, uso partidista de las diferencias sociales y culturales como estrategia para conseguir votos, xenofobia, derechos de la mujer, conciliación de vida política y vida privada.

Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿La defensa de los derechos humanos tiene un papel cada vez más residual, en los programas políticos de los partidos europeos?
  • ¿Por qué la extrema derecha favorece debates que promueven el rechazo hacia algunos grupos sociales, como por ejemplo las personas migrantes o las minorías sexuales?
  • Durante las campañas electorales, las mentiras (o las verdades distorsionadas), en general forman parte de la estrategia política habitual de los partidos, tanto de los de derechas como de los de izquierdas. ¿Por qué la sociedad en general, y los electores en concreto, no se sublevan contra la normalización de estas mentiras?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Cuál es la causa del apogeo reciente de la extrema derecha en Europa y en otras partes del mundo? ¿Las grandes crisis económicas y sociales favorecen el éxito de los postulados de extrema derecha?
  • Al principio de la película sale un tractor que está labrando un campo con bombas enterradas de guerras de hace tiempo. ¿Qué se nos quiere decir, con esta imagen?
  • El populismo de la extrema derecha se basa en subrayar (y exagerar, y a veces incluso inventar) los conflictos sociales y culturales: "¿Francia o islam?", "¿República o califato?", "¡Inmigración equivale a invasión!" ¿Por qué este tipo de mensajes tan primarios son bien recibidos por una parte de la población?
  • Cuando el RNP busca un candidato para las municipales, se plantea esto: "¿Una mujer? ¡Ha de ser muy guapa!" El resultado es que durante la campaña Pauline se ha de teñir el pelo y adoptar un aire seductor, algo que los medios de información destacan. ¿Por qué pasa esto? ¿Por qué Pauline lo tolera? ¿Cuál es la incidencia tanto sobre los derechos de las mujeres como sobre el funcionamiento de una democracia?
  • La extrema derecha justifica sus postulados con frases como por ejemplo: "¡Mejor una noche de San Bartolomé que una guerra de cien años!" ¿Qué pasó, la noche de San Bartolomé? ¿Por qué nos tendrían que dar miedo, referencias como estas proclamadas por candidatos a un cargo político?
  • Las referencias históricas van acompañadas de referencias del todo actuales, como por ejemplo, "Las víctimas de la violencia fascista, al final, son drogadictos, homosexuales, inmigrantes, gente marginal". ¿Afirmaciones como estas tendrían que ser consideradas delitos?
  • Tanto el título como el espíritu de la película hacen referencia al reconocimiento de derechos a los "hijos de la patria". ¿Qué diferencia fundamental hay entre la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por las Naciones Unidas el 1948, y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa de 1789?
  • Es habitual que los partidos que llegan al poder acaben incorporando prácticas corruptas de diferente envergadura. Parece que la sociedad lo tiene asumido, hasta el punto que a veces parece que no se trata tanto de votar políticos no corruptos, sino de votar los políticos eventualmente corruptos, pero ideológicamente más próximos a la ideología del votante. ¿Es acertado, este análisis pesimista del escenario electoral?
  • Los programas electorales de los diferentes partidos en general comparten un patrón común personalista: Lo más relevante es el carisma del candidato/a. ¿Este planteamiento favorece una práctica política democrática y participativa?
  • ¿Cuál es el motivo de que tanto el deporte violento, por ejemplo el boxeo, como el militarismo, estén tan bien conceptuados entre los partidos de extrema derecha?
  • Frases para comentar: a) "¡No habléis de razas innobles, hablad de chusma, y todo el mundo os entenderá!" b) "Nadie los quiere (a los inmigrantes), ¿por qué nos los tenemos que quedar nosotros?"
  • ¿Qué te parece el final de la película? ¿Crees que es realista? En caso contrario, ¿qué final te parecería más coherente?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 21. Derecho a participar en el gobierno.

     

    .