Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 2. Contra la discriminación


American History X
Ficha en formato PDF: 02-american-history-x-ESP.pdf


Año: 1998
Duración: 115'
Dirección: Tony Kaye.
País: EE.UU.
Edad: La película está catalogada para mayores de 18 años, pero puede ser adecuada a partir del Segundo Ciclo de Secundaria (14 años).
Argumento: Un joven neonazi de California va a la cárcel por haber asesinado a unos negros que le querían robar su furgoneta. Cuando tras cumplir la condena sale con la intención de reinsertarse en la sociedad, apartado de la violencia y de sus anteriores ideas racistas, descubre que su hermano pequeño se encuentra sumergido en la espiral de odio y vandalismo de los grupos fascistas a los que él pertenecía.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: 1, 3, 29
Temas: Racismo, consecuencias de la violencia, solidaridad.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué hay gente joven que se siente atraída por la ideología neonazi?
  • Derek es capaz de reflexionar y cambiar de actitud. Por mucho que se haya descarriado la vida de una persona, ¿siempre se está a tiempo de corregirla, o hay situaciones irreversibles?
  • ¿Es positivo que la película refleje también los comportamientos antisociales de parte de la población negra?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • ¿Por qué en momentos de crisis y frustraciones es tan fácil atribuir las culpas de las cosas que no van bien "a los otros"? (ya sean negros, judíos, inmigrantes, de otra religión, de otras ideas políticas, etc.).
  • Para Derek, qué es más difícil, ¿la evolución ideológica que hace en la prisión o la reinserción social en el contexto de antiguas amistades que esperan que sea "el Derek de siempre"?
  • En toda clase de países hay núcleos de neonazis: en países de tradición democrática como los Estados Unidos o el Reino Unido, en ex-repúblicas soviéticas como Rusia o Ucrania, en países de distintas trayectorias ideológicas y políticas como Alemania o España, etc. ¿Cuál es el ambiente en el que medra la ideología neonazi? ¿Cuáles son los elementos en común de todos estos países, con respecto a la emergencia de la ideología neonazi?
  • En general, los grupos neonazis son marginales, testimoniales. ¿Hay países en la actualidad en los que la ideología neonazi no sea un hecho minoritario? ¿Hay partidos políticos, con representación parlamentaria o no, que tengan en sus programas algunos puntos coincidentes con la ideología neonazi?
  • ¿Las condiciones familiares y sociales pueden explicar o justificar comportamientos antisociales como los de los grupos neonazis? ¿Todas las personas que viven en circunstancias similares hacen estas opciones ideológicas?
  • El nazismo necesitó muy pocos años para lograr el poder en Alemania, fortalecerse y acabar provocando la Segunda Guerra Mundial y el genocidio más grande de la historia. ¿Es impensable que hoy pueda pasar una cosa parecida?
  • ¿Cuáles fueron las causas de los genocidios de la Antigua Yugoslavia y de Ruanda, mucho más recientes que el de la Alemana nazi?
  • ¿Es útil intentar dialogar con personas fuertemente imbuidas de ideología racista y neonazi? ¿Es posible hacerles ver que siguen un proceso de degradación moral? Si la referencia de la rectitud moral son los principios de los derechos humanos, ¿qué se puede hacer si estas personas precisamente están en contra de estos derechos humanos universales?
  • Una cosa es combatir la ideología neonazi ya implantada y otra evitar su adopción por las nuevas generaciones. ¿Cuál es la mejor forma de prevenir la difusión y el crecimiento del racismo y de los grupos neonazis o similares?
  • Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 2, Contra la discriminación.

    Ficha didáctica de Edualter

    Películas sobre racismo

    .