Principal > Recursos > CINE > Fichas de películas > Ficha
El cine y la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 4. Contra la esclavitud


12 años de esclavitud
(Twelve Years a Slave)
Ficha en formato PDF: 04-12-anos-ESP.pdf


Año: 2013
Duración: 133'
Dirección: Steve McQueen.
País: EE.UU.
Edad: A partir de 16 años.
Argumento: Basada en la autobiografía de Solomon Northup (1), un mulato afroamericano nacido libre en el estado de Nueva York que fue secuestrado en el Distrito de Columbia en 1841 para ser vendido como esclavo y que trabajó en plantaciones en Louisiana durante 12 años, hasta su liberación.

Sugerencias didácticas

Otros artículos de la Declaración que se pueden trabajar: Preámbulo, 1, 2, 3, 5, 6... de hecho, todos los artículos de la Declaración, ya que la imposición de la esclavitud los niega todos.
Temas: Esclavitud, violaciones, torturas, separación familiar, analfabetismo, cultura de la violencia...
Observaciones: Si no se dispone de tiempo para pasar la película entera, prácticamente cualquier fragmento de unos veinte minutos puede servir para introducir muchas de las sugerencias de trabajo adjuntas. En este caso, además, según el fragmento seleccionado cabe la posibilidad de ser eventualmente utilizado con alumnado menor de 16 años.
Elementos de debate para iniciar un cine fórum:

  • ¿Por qué los estados del sur estaban a favor de la esclavitud?
  • ¿Qué posibilidades de no ser capturado tenía un esclavo que se escapaba?
  • ¿La esclavitud existe hoy en algún lugar?
  • ¿Y otras formas de esclavitud? ¿Cuáles?
  • Otras reflexiones que pueden tenerse en cuenta:
  • La película muestra con toda crudeza, de manera muy gráfica, los malos tratos administrados a los esclavos, incluidas brutales palizas y violaciones. ¿Estas secuencias de violencia son superfluas, o son imprescindibles para hacerse cargo de las condiciones de vida de los esclavos en las plantaciones?
  • El 2014 la película ganó el Oscar de Hollywood a la mejor película, la primera vez que un director negro lo ganaba. Por otro lado, tras 86 años de historia de estos galardones, el Oscar a la mejor actriz secundaria otorgado a Lupita Nyong'o por su papel como Patsi supuso sólo la decimoquinta vez (de un total de 344 galardones concedidos desde el inicio de las galas) que se otorgaba un premio a algún actor negro. ¿Es una cuestión de méritos, de casualidad, o tiene relación con el hecho de que los premios los concedan unos académicos mayoritariamente blancos (94%)? (2)
  • En diferentes partes de la película se ve como blancos (libres), y negros (esclavos), se muestran impasibles ante los abusos y malos tratos que sufren los negros. ¿Son comparables las actitudes de los dos colectivos? ¿A qué se debe la pasividad y aparente indiferencia de los negros?
  • Comentar la larga escena en la que Solomon permanece colgado del árbol, tocando sólo de puntillas al suelo, intentando no ahogarse, en medio de un profundo silencio. ¿Qué hacen las distintas personas que aparecen sucesivamente en esta escena?
  • La mujer del amo Ford contempla desde lejos como Solomon está colgado, la mujer del amo Epps se encarniza con Patsi. ¿Cuál era el papel de las mujeres de los amos dentro del sistema esclavista?
  • En la película, en general, los esclavos que luchan por su libertad son personas que han sido libres y, en cambio, quienes han nacido esclavos tienen una actitud pasiva. ¿A qué se debe la distinta actitud?
  • ¿Por qué los amos quieren que los esclavos sean analfabetos?
  • Bass, el carpintero de ideas abolicionistas que finalmente ayuda a Solomon, es un hombre libre, con libertad de movimientos y que trabaja para propietarios esclavistas. ¿Es legítimo ganarse la vida así?
  • ¿Cómo se puede valorar la actitud del amo Ford, que en principio trata bien a sus esclavos pero que al fin y al cabo sólo los utiliza? ¿Es una buena persona alguien que separa a una madre de sus hijos, que traspasa la propiedad de esclavos como si fueran cosas, que no quiere asumir que Solomon es un hombre libre, etc.?
  • ¿Por qué Solomon acaba azotando a Patsi?
  • ¿Por qué Patsi quiere morir? ¿Para una mujer ser esclava era todavía peor que para un hombre?
  • ¿Qué es la música góspel? Después de ver el fragmento de los esclavos cantando "Roll Jordan roll" tras la muerte del Tío Abraham, ¿escucharemos cómo antes este tipo de música, o nos afectará de otra forma?
  • Comparar la canción anterior, tanto la música como la letra, con la canción que el encargado va cantando cuando los esclavos llegan a la plantación del amo Ford.
  • Los amos se sienten legitimados por la Biblia para tener esclavos y, en el caso del amo Epps, incluso para hacer con ellos lo que le dé la gana. ¿Por qué la Biblia (y otros textos sagrados de otras religiones) en ocasiones se utilizan para justificar atentados contra los derechos humanos? Los libros sagrados han sido y son utilizados tanto para promover movimientos de liberación como para reprimirlos, ¿es sensato confiar en ellos como fuente de criterios para organizar las sociedades y los derechos de las personas?
  • Steve McQueen pactó con la distribuidora de la película Fox Searchlight y la editorial Penguin Book, para que se enviara un ejemplar del libro en el que está basada la película y un DVD a cada una de las 30.000 escuelas públicas del país, para que sirvieran como material educativo sobre la esclavitud. ¿Es una buena iniciativa? En nuestro país, ¿sería oportuna una iniciativa parecida mediante una película que explicara cómo España no abolió la esclavitud de Cuba hasta finales del siglo XIX?
  • ¿El caso de Solomon impacta más porque con anterioridad era un hombre libre? ¿Si el protagonista no hubiera sido antes libre la película seria menos impactante?
  • ¿Se puede establecer algún paralelismo entre Alemania nazi reflejada en La lista de Schindler y la situación de los esclavos en los estados sudistas? ¿Cómo es posible que existieran millones de "buenos ciudadanos" respetuosos con unas leyes que consideraraban legal la esclavitud?
  • Ya en la Grecia Clásica, Aristóteles defendía la esclavitud en tanto que imprescindible para el mantenimiento de la sociedad tal como estaba organizada, el mismo argumento de los estados de economía agrícola y esclavista del sur de los Estados Unidos. ¿Cómo se rebate dicho argumento?
  • En distintas culturas y momentos históricos se podía llegar a ser esclavo por distintos motivos: por nacimiento (si los padres o uno de ellos eran esclavos), por captura en las guerras, por deudas o por algunos delitos. ¿Son igual de inaceptables todos los motivos?
  • En los Estados Unidos la esclavitud no se abolió hasta la derrota de los estados sudistas, tras la Guerra de Secesión (1861-1865). Las leyes de segregación racial perduraron hasta 1965 (a pesar de que Estados Unidos había sido uno de los países impulsores de la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada en 1947). ¿Cómo se explica? ¿En la actualidad siguen existiendo problemas de discriminación racial en los Estados Unidos?
  • Frases y textos para comentar:
  • "No quiero sobrevivir. Quiero vivir". Solomon.
  • "El bien universal, para que sea verdadero, ha de serlo para blancos y negros por igual." Bass, el carpintero abolicionista.
  • "La película fue un éxito entre los críticos, pero también en las taquillas: acumula 100 millones de dólares en todo el mundo, una cifra estupenda para una película independiente totalmente producida lejos de los estudios de Hollywood. Eso es evidencia, según McQueen, de que el gran público está dispuesto a ir al cine para ver algo más que superhéroes y dibujos animados." (3)
  • (1) Twelve Years as a Slave, publicado en 1853. Edición en español: Doce años de esclavitud, Ed. Debolsillo, 2013.
    (2) Según los datos de www.publico.es/culturas/505439/hollywood-reconocio-por-fin-la-esclavitud (2014)
    (3) www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13584802 (2014)

    Sugerencias generales sobre este artículo de la Declaración:
    (apartado "La Declaración Universal de los Derechos Humanos, sugerencias didácticas")
    Artículo 4, Contra la esclavitud.

    Otras películas sobre la esclavitud

    .