CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Propuestas didácticas > Cultura de la violencia > Fichas
Cine y cultura de la violencia: En tierra de nadie
Tema: antimilitarismo, horrores / absurdidad de las guerras, violencia directa.

Etapa: 3º / 4º de ESO y bachillerato (a partir de 14 años)

Ficha técnica:


Nacionalidad: Francia, Italia, Eslovenia, Reina Unido, Bélgica, Bosnia-Herzegovina.
Director: Danis Tanovic.
Año: 2001
Título original: No man's land.
Duración: 98'.
Intérpretes: Branko Djuric, Rene Bitorajac, Filip Sovagovic, Katrin Cartlidge.
Calificación: 13 años.
Sinopsis: Historia de dos soldados, uno serbio (Nino) y otro bosnio (Ciki) que se ven atrapados en tierra de nadie durante la guerra de la ex-Yugoslavia de 1993. Ellos mismos y un sargento de los cascos azules intentan buscar una salida a la situación, pero llegan los medios de comunicación y el hecho se convierte en un fenómeno mediático, en un show internacional, mientras los dos protagonistas sientes que se están jugando la vida. Una historia sobre la absurdidad de las guerras, donde no hay un ganador, sino que todos son perdedores.

Objetivos pedagógicos:


Valores: crítica de la guerra y de sus instrumentos, importancia del diálogo, coexistencia y convivencia pacífica, amistad, empatía.
Conceptos a trabajar: estereotipos, imagen del enemigo, violencia (sobre todo directa), diferencia entre posturas y necesidades, mística de la masculinidad.
Actitudes:
--Potenciar la capacidad crítica de los jóvenes ante la guerra como instrumento para abordar los conflictos.
--Potenciar la capacidad crítica ante lo que nos muestran los medios de comunicación. Saber leer entre líneas, ver más allá de lo que se nos enseña. ¿Qué intereses se esconden tras las noticias? ¿Por se nos muestra tal guerra y no tal otra? Aprender a distinguir entre buen periodismo y sensacionalismo.
--Importancia del conocimiento del otro como herramienta para afrontar los conflictos. Creación de medidas de confianza.

Propuestas de actividades.


Preguntas para analizar los contenidos de la película.
--En muchas ocasiones se muestra la violencia como algo divertido. En una secuencia del filme se desarrolla el siguiente diálogo entre dos soldados serbios:
" Nino: ¿Qué vas a hacer?
 Superior: Ya que tenemos tiempo vamos a divertirnos. Mira que preciosidad (mientras le muestra una mina antipersonal)".
En esta escena ponen una mina bajo un soldado bosnio, que creían muerto, con el fin de matar a los compañeros que viniesen a recoger el cadáver. ¿Creéis que resulta divertido matar? ¿Hay una vulneración del Derecho Internacional Humanitario (DIH) en esta actuación de los soldados serbios? ¿Puede ser la diversión un motivo para justificar un acto cruel?

--Observa los siguientes diálogos:

"Ciki: Vacíate los bolsillos.
Nino: ¿Por qué?
Ciki: Porque yo tengo un arma y tú no."

"Ciki: Desnúdate.
Nino: ¿Por qué?
Ciki: A ver si te enteras. Porque yo tengo un arma y tú no. Aquí mando yo."

(Nino tiene ahora el arma y hace a Ciki que le dé los cigarrillos que éste tiene)
"Ciki: ¿Me das uno?
Nino: No.
Ciki: ¿Por qué?
Nino: Porque yo tengo un arma y tú no".

¿Cómo valoráis este comportamiento? ¿Atienden a razones o simplemente ejercen autoritarismo sobre el otro? ¿Pueden las armas ser una herramienta de poder? ¿Por qué?

--En dos momentos de la película Ciki y Nino discuten sobre quién empezó la guerra. ¿Se escuchan? ¿Llegan a alguna conclusión sobre ello? ¿Conocen los motivos por los cuales empezó todo? Relacionadlo con el siguiente diálogo:

"Nino: ¿Quién empezó la guerra?
Ciki: Nosotros. (Nino le está apuntando con el arma).
Sera: Que más da. Todos estamos en la misma mierda."
¿Tiene algún sentido la guerra?

--La posesión del arma o no determina quién tiene poder sobre quién. Hay un desequilibrio de poderes. Esto, a la vez, contribuye a la inseguridad de la parte desarmada. Sin embargo, lega un momento en el cual tanto Ciki como Nino poseen un arma, pero ambos se sienten inseguros, ¿por qué? ¿Creéis que las armas dan seguridad? ¿No estarían más seguros si ninguno de los dos tuviese un arma? ¿Por qué?

--Observad el siguiente diálogo:

"Nino: No me has dicho cómo te llamas. Yo soy Nino.
Ciki: ¿Qué cojones te pasa? ¿Pretendes que nos presentemos? ¿Para que nos vamos a presentar? La próxima vez que nos veamos será a través de una mirilla."
¿Por qué creéis que Nino se presenta? ¿Por qué Ciki no quiere contestar? ¿Creéis que resulta más fácil atacar al otro si no se le conoce? ¿Conocer al otro puede crear vínculos de confianza que hagan más difícil un ataque violento? Tened presente la escena en la cual hablan de Shania (compañera de escuela de Nino y ex-novia de Ciki).

--¿En un conflicto se puede ser neutral? En caso de que sí, ¿es bueno? Tened en cuenta el siguiente diálogo:

"Periodista: Creía que erais neutrales.
Sargento Charlie: La neutralidad no existe habiendo asesinatos. No hacer nada no es ser neutrales (es ya tomar partido)".
¿Tiene razón el sargento Charlie?

--¿Qué papel juegan los medios de comunicación en toda esta historia? ¿Creéis que se hubiese conseguido la actuación de los cascos azules si no hubiesen intervenido?

--En relación con los medios de comunicación, ¿creéis que se preocupan por los hechos o sólo les importa "la foto" (ser los primeros en dar las noticias, captar la imagen más cruenta para conseguir la máxima audiencia,...)? Podéis ayudaros con las siguientes frases extraídas de la película:

"Ciki: ¿Os pagan bien por enseñar nuestro sufrimiento?"

(En la escena en la que acaban muriendo Nino y Ciki)
"Periodista (a su compañero cámara): ¿Lo has grabado?"


--¿Por qué creéis que se desencadena toda la tragedia final?

--Si los medios hubiesen vuelto para grabar la trinchera, ¿se hubiese podido hacer algo por Sera?

--Sera queda atrapado por la mina en la trinchera. El general de los Cascos Azules da la orden de informar a los bandos de que el contrario piensa ocupar la trinchera. ¿Por qué lo hace? ¿Por qué desinformar? ¿Por qué contribuyen con mentiras a que continúe la guerra? ¿Qué sacan con todo ello?

Búsqueda.
--Analizar el papel de los Cascos azules durante la guerra de la ex-Yugoslavia.
--Contextualizar la guerra de la ex-Yugoslavia. ¿Qué actores había en conflicto? ¿Por qué?
--Analizar el tema de las minas antipersonal. ¿Qué son? ¿Cómo funcionan? ¿Cuál es su misión? ¿Qué consecuencias tienen (tanto en el período de guerra como una vez acabado el conflicto armado)?
--Analizar el papel de los medios de comunicación en las guerras. ¿Qué es el llamado "efecto CNN"?
--En la guerra de la ex-Yugoslavia se habló de limpieza étnica, de genocidio. Analizar la relación que hay con el DIH.

Evaluación conjunta.
--Poned en común cómo os habéis sentido a lo largo de la película. Analizad vuestros sentimientos.
--Poned en común cómo ha ido el trabajo realizado, tanto con las preguntas como con la búsqueda. ¿Os ha costado mucho encontrar las respuestas a las preguntas? ¿Y encontrar material para la búsqueda?
--Poned en común cómo os habéis sentido durante la elaboración del trabajo realizado sobre la película.

.