CATALÀ: Pàgina principal | ESPAÑOL: Página principal.
CINE > Propuestas didácticas > Cultura de la violencia > Fichas
Cine y cultura de la violencia: Te doy mis ojos
Tema: patriarcado, violencia de género, violencia directa.

Etapa: 3º / 4º de ESO y bachillerato (a partir de 14 años)

Ficha técnica:


Nacionalidad: España.
Director: Icíar Bollaín.
Año: 2003
Duración: 106'.
Intérpretes: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Sergi Calleja, Nicolás Fernández Luna.
Calificación: 13 años.
Sinopsis: Ésta es la historia de un matrimonio, el de Pilar y Antonio, marcado por los malos tratos que sufre ella. Es la historia de un hombre que se intenta imponer siempre y una mujer que se entrega hasta no saber ya quién es. Es una historia de destrucción y autodestrucción, de un círculo del cual es necesario salir para poder sobrevivir. También es la historia de todos aquellos que rodean a la pareja: una madre que consiente y no quiere ver el dolor por el que su hija está pasando, una hermana que no entiende y que no sabe cómo ayudar a Pilar, un hijo que mira y calla, unas amigas que desconocen lo que pasa y una sociedad que debe plantearse las estructuras del patriarcado antes que estas acaben con el género femenino.

Objetivos pedagógicos:


Valores: autoestima, dignidad, respeto, consecuencias de la violencia, solidaridad.
Conceptos a trabajar: patriarcado, género, violencia de género, estereotipos, empoderamiento.
Actitudes:
--Adquirir una actitud crítica ante las estructuras sociales creadas por el patriarcado que fomentan la violencia de género.
--Adquirir herramientas de empoderamiento, fomentar la autoestima, fortalecer la personalidad.

Propuestas de actividades.


Preguntas para analizar los contenidos de la película.
--Al inicio de la película, Pilar se va a casa de su hermana Ana. Antonio, su marido, se presenta allí con un regalo y le jura que va a cambiar, que esta vez sí que va a cambiar, a lo que Pilar responde: "Tengo miedo. Lo siento, tengo miedo". ¿Creéis que el amor, el cariño, el respeto, se pueden comprar? ¿Por qué ella le dice "lo siento"? ¿Es acaso ella la culpable de tener miedo como para tener que pedirle perdón?

--Antonio empieza a ir a una terapia para maltratadores. En ella los hombres intentan justificar por qué pegan. ¿Hay realmente algún motivo para actuar con violencia? ¿Qué es lo que lleva a una persona a maltratar a quien dicen amar?

--¿Los maltratadores tienen cura? ¿Son enfermos, o no?

--¿Creéis que existen estructuras sociales que propician la violencia de género? Es decir, ¿la figura del maltratador surge como una patología psíquica o es fruto de una estructura social (o ambas cosas)?

--¿Qué es lo que lleva a una mujer maltratada a aguantar ser agredida?

--Pilar ha perdido su identidad, su mirada, su visión del mundo, ha dejado de ser ella misma para convertirse en lo que de ella espera Antonio. ¿A qué puede deberse esto? ¿Creéis que se ha establecido una relación de poder, más que una relación afectiva, entre Pilar y Antonio? ¿Consideráis que debe haber un miembro de la pareja que ejerza autoridad sobre el otro miembro?

--¿Consideráis que la violencia de género es un problema de pareja o se trata más bien de un problema social y cultural?

--¿Por qué creéis que la película se titula "Te doy mis ojos"? Tomad como guía la escena en la que Pilar y Antonio tienen una reconciliación y Pilar pronuncia esas palabras.

--¿Cómo miran los protagonistas? ¿Qué te inspiran, qué te sugieren las miradas?

--En una escena de la película Antonio le regala a Pilar un libro de arte. Más adelante, durante una agresión a Pilar, lo rompe. ¿Qué creéis que simboliza esta actuación? ¿Qué representa el libro? ¿Qué está rompiendo realmente Antonio cuando arranca las hojas del libro? ¿Qué constituye el arte para Pilar?

Búsqueda.
--Analizar la construcción de los personajes de Pilar y Antonio, las diferentes dimensiones, los puntos de vista, los sentimientos, los miedos.
--Ir a la comisaría del pueblo, o distrito, y averiguar si se denuncian casos de malos tratos. ¿De qué tipo son (mujeres, niños, hombres, qué edades son más frecuentes, estrato social, etc.)?
--Ir a un centro de mujeres maltratadas y analizar los diferentes estados emocionales por los cuáles pasan estas mujeres. Cómo es el proceso de pérdida de personalidad y cómo es el proceso de empoderamiento.
--Analizar si la violencia de género se da en todas las sociedades. ¿Hay algún tipo de sociedad en la cual no sea común el maltrato?
--Analizar el concepto de patriarcado. ¿En qué consiste? ¿De qué se nutre? ¿Qué consecuencias tiene?

Evaluación conjunta.
--Poned en común cómo os habéis sentido a lo largo de la película. Analizad vuestros sentimientos.
--Poned en común cómo ha ido el trabajo realizado, tanto con las preguntas como con la búsqueda. ¿Os ha costado mucho encontrar las respuestas a las preguntas? ¿Y encontrar material para la búsqueda?
--Poned en común cómo os habéis sentido durante la elaboración del trabajo realizado sobre la película.

Anexo.
Empoderamiento: hacer que alguien tenga el poder suficiente para llevar su propia vida, para no depender de nadie; capacitación para conducir la propia vida, para desarrollar sus capacidades con las que llevar a cabo su proyecto de vida (además de satisfacer las necesidades básicas); desarrollo de las propias capacidades para no ser siervo de nadie.

.