Música y derechos humanos
Fichas de canciones. Índice de las fichas disponibles 
Pautas comunes para todas las fichas

Suite Rodeo


Autor/a: Aaron Copland (Estados Unidos, 1900-1990)

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Dificultad musical: sencilla

Duración aproximada: 6 minutos.

Tipo de valores tratados: amor a la tierra de adopción, integración de distintos valores dentro de una cultura, derecho a la propia cultura del emigrante.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Copland, nacido en 1900 es uno de los más grandes compositores norteamericanos. Compuso sinfonías, conciertos, ballets, etc. Supo expresar el "alma de Estados Unidos" y sus habitantes, compaginando la música traída de Europa por los emigrantes irlandeses, británicos, etc. y los ritmos e instrumentos afroamericanos.
Se puede profundizar buscando información  sobre los distintos pueblos que llegaron a norteamérica, la falta de mestizaje entre ellos, el exterminio de los indios...
Observar el mestizaje que sí se da en la música. Los grandes músicos valorarán la aportación de las otras culturas y los europeos de origen integrarán la música negra en el jazz y posteriormente en el rock.
Proponemos escuchar 2 movimientos de la Suite "Rodeo" de 1942. En el primer movimiento se refleja las inmensas praderas, los pájaros... En el segundo es el día de la fiesta y los jinetes van llegando con su alegría, los jóvenes bailan y se divierten.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: