Música y derechos humanos
Fichas de canciones. Índice de las fichas disponibles 
Pautas comunes para todas las fichas

Sinfonía Patética


Autor/a: Pietr Tchaikowsky (Rusia 1840-1893)

Dificultad musical: media

Duración aproximada: 5 min.

Edad a quien va dirigida: a partir de 14 años

Tipo de valores tratados: derecho a la propia sexualidad.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: A lo largo de toda la historia ha habido gran número de artistas relacionados con la homosexualidad, desde los griegos hasta nuestros días. Pintores y escultores como Leonardo da Vinci, escritores como lord Bayron o Proust, directores de cine, actores, músicos...
En el mundo de la música clásica también se conocen varias figuras, aunque no siempre se ha podido hablar claramente de su orientación sexual. Proponemos fijarnos en la apasionante figura de Tchaikowsky, músico romántico nacido en 1840 y muerto en San Petersburgo en 1893, último gran compositor sinfónico ruso del siglo XIX, autor de 6 sinfonías, la última la Patética y de famosísimos ballets blancos como "El lago de los cisnes", así como otras obras.
Fue un compositor que pudo disfrutar de éxito en su vida. Profesor a los 26 años del conservatorio de Moscú, director de renombre de una orquesta internacional, hombre guapo y refinado que supo aunar en su música el apasionamiento eslavo y el refinamiento occidental. Sin embargo en el terreno sentimental su situación fue muy diferente. De personalidad en extremo sensible y carácter depresivo, mantuvo una de las relaciones más novelescas y singulares de la literatura universal con la Señora Von Meck. Durante muchos años ella fue "su estrella", "su querida amiga", "su ser", su único amor, su todo. Sólo vivió por y para ella. Mujer muy acaudalada, ella fue su soporte económico y moral. Pero todo este amor se mantuvo por correspondencia. Jamás se atrevió a verla. Una vez viajaron ambos por separado para verse de lejos durante breves instantes en Florencia. Esta mujer tan admirada, tan poco real, tan inalcanzable fue su inspiración y coincide bastante con la mujer ideal y pura de los ballets clásicos de los "tutús" blancos.
Proponemos escuchar un fragmento del "Adagio Lamentoso" de la Sinfonía Patética, escrita a los 55 años tras la ruptura con la Señora Von Meck, que nos trae un eco de su catástrofe sentimental.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: