Música y derechos humanos
Fichas de canciones. Índice de las fichas disponibles 
Pautas comunes para todas las fichas

Sinfonía Pastoral


Autor/a: Ludwig van Beethoven (Alemania, 1770-1827)

Edad a quien va dirigida: a partir de 13 años

Dificultad musical: media

Duración aproximada: 6 minutos.

Tipo de valores tratados: amor a la Naturaleza, armonía con el medio ambiente.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Beethoven  comenzaría su obra en el clasicismo de Mozart, pero en 1807 cuando escribe La Pastoral estaba en plena madurez y deseaba expresar sus propios sentimientos personales. Según sus propias palabras "nadie acertaría a amar el campo tanto como él". En realidad no sólo trata de "pintar" sonoramente, aunque aparezca claramente el movimiento de la tempestad, sino que se pone también al servicio del ideal de la naturaleza: "el hombre y la naturaleza se reconcilian en una armonía de felicidad". Beethoven consideraba la música como el lenguaje más sublime porque puede expresar la esencia íntima del hombre y de la naturaleza.
Proponemos escuchar el cuarto movimiento (truenos, tempestad) o el quinto (himno de los pastores, sentimientos de alegría y gratitud tras la tempestad. "Es pleno día, la tormenta comienza a lo lejos, se acerca, retumban los truenos. Después vuelve la alegría y la vida de los campesinos comienza de nuevo". Observar cómo consigue con los violines y los contrabajos ir dando un ritmo bailable para reflejar la alegría.
Se propone como complemento ver la película "Fantasía" de Walt Disney", especialmente la parte de esta pieza musical.

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: