Música y derechos humanos
Fichas de canciones. Índice de las fichas disponibles 
Pautas comunes para todas las fichas

En las estepas de Asia Centra


Autor/a: Alexander Borodin (Rusia 1792-1864)

Dificultad musical: sencilla

Duración aproximada: 6 min.

Edad a quien va dirigida: a partir de 12 años

Tipo de valores tratados: amor a la tierra, mezcla de culturas.

Desarrollo de la actividad: se puede leer o resumir la información de base proporcionada, adaptándola a la edad de los oyentes. Posteriormente escuchar la pieza musical y establecer un debate partiendo o no de las cuestiones sugeridas.

Información complementaria: Muchos autores han compuesto su obra en el marco del amor a su tierra y en la profundización en la búsqueda del "alma" de sus gentes. Alexander Borodin, químico de profesión nació en San Petersburgo el 12 de noviembre de 1833. Compaginó toda su vida su carrera científica, químico de profesión, con su carrera musical. Entroncó en una reacción nacionalista que revalorizó el folklore y la épica del pueblo ruso. Supo conciliar en su obra el mundo racional con el sentimental, sintetiza las tradiciones de la antigua Rusia con las influencias occidentales y combina hábilmente la ternura con la fuerza. Proponemos escuchar la pieza "En las Estepas del Asia Central". "Es pleno día. En la estepa arenosa del Asia Central resuena un dulce canto ruso. Sobre el fondo se divisa una caravana de caballos y camellos y nos llega el eco de una melodía oriental. El canto de los rusos que patrullan la caravana y la melodía de los asiáticos se funden en una única armonía y finalmente todo desaparece en el silencio de la estepa".
Al interpretar esta pieza, el músico Pestalozza habló de "una esperanza de solidaridad humana entre gentes diversas sobre el fondo de la tierra que tienen en común".

Tras escuchar la pieza se propone establecer un debate con alguna de las cuestiones siguientes: