Principal > Recursos > Música > Olivier Messiaen

Música y derechos humanos


Olivier Messiaen - Cuarteto para el fin del tiempo
Unidad didáctica. A partir de 14 años
Víctor Ruset. Grup de educació, Amnistia Internacional Catalunya (2002)
Olivier Messiaen y los Derechos Humanos
Objetivos y orientaciones didácticas
Desarrollo de la unidad
Biografía de Olivier Messiaen
El Cuarteto para el fin del tiempo
Características generales de su obra

Olivier Messiaen y los Derechos Humanos


En la persona de Olivier Messiaen nos encontramos con el paradigma de un creador comprometido con su trabajo. A pesar de estar encerrado en un campo de concentración nazi, escribió una obra, el Cuarteto, porque necesitaba expresar aquello que en aquellos momentos sentía. Esta obra con el tiempo se convirtió en una de las más importantes de la música contemporánea del siglo XX.

Aunque Messiaen dijo que no escribió la obra como respuesta a su encierro, es muy probable que el confinamiento  jugara un papel muy importante, tanto en la concepción de la obra ("el fin del tiempo...") como, y eso sí que es seguro, en su instrumentación (los tres músicos que había disponibles en el campo de concentración).

A menudo la música tiene un papel importante en la vida de muchas personas: muchas veces aparece un aliento vital gracias al cual "se superan" situaciones difíciles, como la del mismo Messiaen y la gente encarcelada que asistió al concierto. Posiblemente, el estreno de este concierto, el 15 de enero de 1941, significó para mucha gente una manera de sentirse libre.

De forma implícita, Messiaen reclamó unos derechos humanos con su comportamiento y su actitud, defendió sus ideas y las de mucha gente mediante aquello que sabía hacer, música, y a pesar de las condiciones adversas creó una gran obra y organizó un concierto que provocó, suponemos, emociones muy intensas en los deportados que asistieron al concierto...
 

Objetivos y orientaciones didácticas


Objetivos en derechos humanos Objetivos musicales Orientaciones


Desarrollo de la unidad


1) Contexto sociocultural de la época
Aquí se tendría que hacer una pequeña introducción histórica que dependerá del nivel y conocimientos del alumnado. Se podría hablar de la situación cultural (artistas y movimientos destacados) y de la Segunda Guerra Mundial.

2) Biografía de Olivier Messiaen
La facilita el profesor/a, o los mismos alumnos/as pueden preparar esta unidad llevando al aula un resumen de la biografía (sacada de cualquier enciclopedia).

3) Audición de los movimientos escogidos por el profesor/a
Es interesante hacer una primera audición sin ningún referente. Que los alumnos/as comenten qué les ha parecido lo que han escuchado.

4) Explicación por parte del profesor/a de la importancia de la obra en cuanto a la música

5) Estudio de las características generales del lenguaje que usaba Olivier Messiaen
Después es conveniente volver a escuchar alguno de los elementos, en los cuales los alumnos/as puedan escuchar, con la ayuda del profesor/a, estas  características.

6) Explicar la historia de esta pieza. Provocar un debate con preguntas del tipo:

7) Repetir la audición
Para cerrar la actividad se puede hablar de la vida en un campo de concentración y proponer a los alumnos que se imaginen que son ellos los prisioneros que aquel día asistieron al concierto. Volver a poner los movimientos, y que los alumnos/as comenten si han encontrado diferencias entre la primera audición y la última.
 

Biografía de Olivier Messiaen


Olivier Messiaen (Avignon, 10/12/1908 - Clichy, 27/04/1992) fue una de las figuras musicales importantes del siglo XX. Estudió órgano y composición en el Conservatorio de París, donde trabajó como profesor a partir del 1942 y donde dio clases de composición a músicos y compositores como Pierre Boulez y Karlheinz Stockhausen, que más adelante se convertirían en dos de los compositores más destacados de la vanguardia musical.

A lo largo de su vida desarrolló un lenguaje muy personal, desligado de las vanguardias del tercer cuarto del siglo XX. En este lenguaje la religiosidad y espiritualidad de Messiaen tienen mucho protagonismo, a pesar de que a la hora de componer lo hacía de una forma muy racional e intelectual, con un control minucioso de los elementos musicales con que trabajaba.

Curiosidades: él mismo escribía los textos de sus obras vocales, era un estudioso de la poesía griega y un aficionado a la ornitología

El Cuarteto para el fin del tiempo


Durante la Segunda Guerra Mundial Messiaen, que luchaba con las fuerzas francesas, fue encarcelado por los nazis el 1940 en Nancy, y posteriormente lo trasladaron a un campo de prisioneros a Görlitz (Polonia), al Stalag VIII A.

En este campo conoció a tres músicos (Jean Le Boulaire, violín, Henri Akoka, clarinete, y Étienne Pasquier, violonchelo). Messiaen escribió un trío para que lo tocaran, pero finalmente este trío se convirtió en uno de los ocho movimientos del Cuarteto para el fin del tiempo, para violín, clarinete, violonchelo y piano, instrumentación del todo inusual en la historia de la música clásica.

Estos músicos estrenaron el cuarteto en el Stalag VIII el 15 de enero de 1941, ante unos 5000 prisioneros. De aquel concierto Messiaen dijo: "nunca me han escuchado con tanta atención y comprensión".

Messiaen concibió la obra como una serie de meditaciones, todas ellas sobre un pasaje del Apocalipsis de la Biblia (10, 1); en el que San Juan escucha la voz de un ángel que anuncia el fin del tiempo.

El Cuarteto está estructurado en ocho movimientos. Los siete primeros están relacionados con los siete ángeles del Apocalipsis de San Juan, y el octavo es una alabanza del compositor a la "inmortalitat de Jesús". A continuación hay unos pequeños comentarios de cada movimiento:


Características generales de su obra


Fue un compositor con muchas inquietudes y a lo largo de su vida tuvo muchas influencias, tanto musicales (otros compositores) como extramusicals. Es difícil describir la obra de Messiaen, dado que esta es ecléctica, pero sí que podemos enumerar unas cuántas características bastante generales que podemos encontrar en la mayoría de sus obras:


Bibliografía


Historia de la música occidental, 2. Donald J. Grout, Claude Palisca. Ed. Alianza Música. Madrid, 1997
Diccionario Enciclopédico Salvat. Ed. Salvat. Barcelona, 1989.
La música, aliento vital. Article de José M. Cortés Muñoz a www.mundoclasico.com (2002)
www.beethovenfm.cl/enciclopedia/biografias/messiaen (2002)
www.geocities.com/vienna/1577/messiaen.html (2002)


 .


Inicio