Grup d'educació
principal
objetivos
materiales
recursos
temas
documentos
contacto
mapa
> principal > materiales > webquest
Las WebQuest y los derechos humanos
Como medio de documentación, de comunicación, de creación, de ocio, Internet está cada día  más presente en la sociedad. El mundo educativo no ha quedado al margen de esta transformación; bien al contrario, y de las distintas posibilidades que ofrece Internet a la enseñanza, la WebQuest es un recurso especialmente interesante.
En el caso de la educación en derechos humanos, diferentes experiencias de Web Quest basadas en temas relacionados con los derechos humanos avalan su interés y su utilidad.

En este pequeño apartado ofrecemos una breve descripción de las WebQuest y sus posibilidades, y una recopilación de enlaces a WebQuest sobre temas relacionados con los derechos humanos.

¿Queréis ayudarnos a mejorar este apartado?
-Pretendemos que este apartado sea una herramienta realmente útil para el profesorado y, por lo tanto, nos gustaría poder mejorarlo ampliando la lista de actividades recogidas, pero sin olvidar su calidad: si conocéis alguna WebQuest interesante relacionada con los derechos humanos, os agradeceremos que nos lo comuniquéis.
-Por otro lado, si habéis elaborado una WebQuest sobre derechos humanos que, por la razón que sea, no está colgada en Internet, si os parece oportuno podemos hablar de la posibilidad de ofrecerla desde aquí.
 
Breve descripción de las WebQuests
¿Qué es una WebQuest?:
Es una actividad basada en una búsqueda guiada en la que la información con la que el alumnado trabaja procede principalmente de Internet.

Características generales:
Tienen una estructura determinada: introducción, tarea, proceso, evaluación y conclusión.
Su duración puede ser variable, desde una sola sesión a diferentes días, incluso semanas.
Están diseñadas para ser realizadas en pequeños grupos de personas.
El proceso es tan importante o más que el resultado final.

Funcionamiento:
Las WebQuest no son propuestas individuales sino proyectos en colaboración. El resultado final está condicionado por el procedimiento: las opiniones diversas, las discusiones, la confrontación de las fuentes de información, etc.
Todos los integrantes del grupo de trabajo deben participar, influyendo en las conclusiones. Cada miembro del grupo de trabajo asume un rol, hace una búsqueda individual en Internet vinculada a su papel y encuentra, selecciona y procesa la información que después compartirá con el grupo.
Todos han de aprender del resto de los participantes, así como de las distintas fuentes consultadas.
Los roles de cada miembro del grupo están normalmente descritos en las instrucciones y hacen referencia a los diferentes puntos de vista con los que una persona puede tener que enfrentarse ante una situación determinada.
El resultado de la WebQuest se concreta en la elaboración por parte de los participantes de un producto que resuma las conclusiones del trabajo (y las diferentes posturas de los roles participantes). Este producto final puede ser una presentación digital, un documento de texto, una página web, una escenificación teatral, un guión radiofónico, etc.

Estructura:
Del mismo modo que la duración de las WebQuest puede ir desde sólo un día hasta semanas, su estructura puede constar desde sólo tres apartados básicos (introducción, tareas y recursos) hasta los siete que se detallan a continuación, y que son los habituales de las WebQuests:

1. Introducción
Exposición general. La actividad se debe plantear de forma clara, sencilla y atractiva, visualmente interesante, de forma que capte el interés del alumnado.
2. Tarea
Descripción del proyecto y del objetivo que se espera que logren los participantes: un producto final (texto, representación, producción audiovisual...) que recoja el proceso de trabajo y las conclusiones.
La tarea se puede centrar en preguntas que se deben responder, resúmenes que hace falta elaborar, problemas que se deben solucionar, posiciones que se han de argumentar, etc.
3. Proceso.
Describe los pasos que los participantes deben seguir con la finalidad de completar la tarea.
4. Recursos.
Consiste fundamentalmente en una lista de enlaces a páginas de Internet, las fuentes de información mediante las cuales los participantes deben completar los objetivos propuestos.
5. Evaluació.
Valoración del trabajo realizado por parte del alumnado. Deben quedar claros los criterios que se usarán para evaluar los diferentes aspectos o procesos de la actividad, así como de los productos finales generados.
6. Conclusión.
Resumen de la experiencia, estimulación de la reflexión alrededor del proceso, de forma que se extienda y generalice aquello aprendido: "se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando de lo que se ha hecho".
También se puede aprovechar para pedir al alumnado que haga sugerencias encaminadas a mejorar la actividad.
Evaluación y utilización de WebQuest elaboradas por terceras personas
1-Hay que tener en cuenta que, al basarse en Internet, las fuentes de información referenciadas en las diferentes WebQuest pueden ya no ser operativas, sobre todo en el caso que la actividad haya sido elaborada hace unos años y su autor/a no la haya actualizado (en este caso, antes de usarla hay que buscar los enlaces equivalentes).
2-Al margen de los enlaces que contengan, antes de usar una WebQuest elaborada por otras docentes, es siempre aconsejable la evaluación general previa por parte de los docentes. Con este objetivo, en la página de enlaces relativos a información general sobre las WebQuest se pueden encontrar indicaciones útiles, incluso plantillas de evaluación ya elaboradas.