Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Educación física y valores: educando en un mundo complejo
31 propuestas para los centros escolares
Marta Carranza, Josep M. Mora. Editorial Graó. Barcelona, 2003 (Actividad 28, p.122)
 Tú decides
Objetivos: Aprender a debatir y dialogar ante un dilema; Conocer hechos históricos relacionados con el deporte despertando el espíritu crítico ante la presencia de contravalores. 
Nivel de debate: Grupo clase.
Valores de transmisión: Honestidad. Responsabilidad social. Igualdad.
Metodología: Tras la lectura individual del texto, responder a los siguientes interrogantes y propiciar un debate
 Ficha de trabajo
Texto:
Frederic es un joven atleta que tiene la ilusión de participar en los juegos olímpicos de Berlín de 1936. Pero los últimos acontecimientos sucedidos en esta ciudad sitúan en el poder a Adolf Hitler, el cual practica una política antisemítica de discriminación hacia los hombres de raza judía. Frederic está en desacuerdo con su política y la ideología nazi, ya que cree que todos los hombres son iguales, independientemente de sus creencias o raza. Pero Frederic no sabe que hacer. Por un lado, le da miedo que su participación en los juegos se interprete como dar soporte a esta política antisemítica, y la no participación en los juegos sería una forma de expresar su oposición a este sistema. Por otra parte, piensa que lo verdaderamente importante en unos juegos olímpicos no es el aspecto político, sino la participación y convivencia de deportistas de todo el mundo.

Preguntas para el debate: 


1. ¿Qué debería hacer el joven atleta?
2. ¿Cómo crees que se debe sentir este atleta ante la posibilidad de participar en los juegos?
3. ¿Porqué no está de acuerdo con esta política antisemítica?
4. ¿Qué opinas del lema "somos iguales, somos diferentes"?
5. ¿Qué atleta vivió una situación similar ganando las diferentes pruebas en que participo y provocando a su vez la cólera del dictador Adolf Hitler?. Amplia tu respuesta buscando información sobre este momento histórico.