Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

La alternativa del juego (2). Juegos y dinámicas de educación para la paz
Seminario de educación para la paz, Asociación pro derechos humanos. Los libros de la Catarata. Madrid, 2002
 El restaurante del mundo (Juego de resolución de conflictos)
1. DEFINICIÓN
Se trata de realizar una comida (cena, merienda,...) un poco injusta.

2. OBJETIVOS
Vivenciar, en pequeña medida, el injusto orden económico internacional a través del tema alimenticio. Favorecer la capacidad de análisis y estudio de este conflicto. Estimular la empatía con el hemisferio sur y el cuarto mundo. Buscar formas de actuar y comprometernos en la solución.

3. PARTICIPANTES
Grupo, clase,... a partir de 10 años.

4. MATERIAL
Tarjetas y todo lo necesario para organizar una comida (cena, merienda o aperitivo).

5. CONSIGNAS DE PARTIDA
Se preparan tarjetas de cuatro colores, en diferentes cantidades. De dos colores el doble que de los otros dos. Se preparan cuatro mesas, cada una de uno de los colores de las tarjetas. Una mesa, de uno de los colores poco numeroso, se prepara como habitualmente están en nuestro país: dos platos, cubiertos, vasos, servilletas, algún detalle (flores, cenicero, cassette con música,...), aperitivos, pan y refrescos. La otra mesa poca numerosa se dispone con dos platos de plástico, cubiertos de plástico, vasos de plástico, servilletas, pan, refrescos y sin detalles. Ambas mesas con manteles y tantas sillas como comensales. Una de las mesas muy numerosa se dispone con unos pocos platos y cubiertos de plástico sin colocar, más sillas que comensales (en África sobra espacio), muchos vasos y jarras de agua. La última de las mesas se dispone con menos sillas que comensales (en Asia la densidad de la población es muy alta, deberán permanecer de pie), unos pocos platos, vasos y cubiertos de plástico, y una fuente de agua tibia en el centro.
Se explica a las personas participantes que al entrar a la sala recibirán una tarjeta.Tendrán que situarse en la mesa que tenga el mismo color que la tarjeta recibida.

6. DESARROLLO
Una vez que se ha situado todo el mundo, se comienzan a repartir los alimentos, siempre de forma desigual. Si se trata de una comida o cena, a las dos mesas poco numerosas los dos platos habituales, mientras que a las otras dos se les servirá arroz blanco. Si se trata de un aperitivo se puede servir en las dos primeras mesas pinchos de tortilla, queso y embutidos; mientras que en las otras dos se puede repartir unas bolsas de pipas y maíz tostado.
Si no ha habido todavía mucho jaleo podéis pasar a los postres y después de pasearlas por la sala, llevar a las dos primeras mesas bandejas con algún "manjar': helados, caramelos, dulces,...
Si sobra comida de alguna mesa se puede poner el cubo de la basura en el centro de la sala y vaciar los platos delante de todo el mundo.
Conviene que haya varios/as animadores/as y parar el juego en cualquier momento que se piense puede irse de las manos. Esto no quiere decir que se impida que surja el conflicto. Es importante que haya al menos un/a observadora en cada mesa y alguno/a general.

7. EVALUACIÓN
Antes de evaluar, según como hayan ido las cosas, puede ser importante hacer algún ejercicio de relajación.
Sería bueno comenzar la evaluación planteando una rueda en la que quienes quieran expresen cómo se han sentido, sin entrar en debates. A continuación los/as observadores/as narran brevemente y sin valoraciones qué ha ocurrido en cada grupo y en general. ¿Os recuerda todo esto a algo? ¿Tiene algún parecido con la realidad? ¿Podéis imaginar cómo se sienten las personas que viven esta situación cotidianamente?
Podría ser bueno antes de continuar la evaluación, proyectar algún vídeo o audiovisual de las secuelas del hambre o del injusto orden económico internacional (Intermón, IEPALA, la Campaña Contra el Hambre y otras ONG tienen algunos muy buenos).
Podemos continuar planteándonos: ¿Por qué ocurren estos hechos? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Qué soluciones se nos ocurren? ¿Cómo podemos intervenir?

8. NOTAS
Es una forma de iniciar, desde un enfoque psocioafectivo (vivir en la propia piel), el estudio de las causas del hambre, el subdesarrollo, el orden económico internacional, las ONG,...
Podéis encontrar información sobre experiencias de realización de esta dinámica en las revistas Cuadernos de Pedogogía n° 132 (diciembre 1985) y Ovejo Negra, Apartado 61034, Madrid.

9. FUENTE
Haaken Wall, Organismo Sueco de Desarrollo Internacional (SIDA).