Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Materiales para la educación en Derechos Humanos
Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000
(105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato.)

Actividad relacionada de Amnistía Internacional:
Carpeta didáctica "Los derechos humanos; la tortura" (español)
Carpeta didáctica "Els drets humans; la tortura" (català)
.
 Experimentos de psicología
Área o materia: Ética. Lengua castellana y literatura. CC. Sociales, Geografía e Historia
Etapa: ESO (3 º y 4 º), Bachillerato
Objetivo: Enriquecer el vocabulario. Reflexionar sobre un texto
Área de interés: Educación para la paz
Materiales: Texto dado.
Tiempo: 30'

PROCEDIMIENTO:
Se leerá el siguiente texto y luego se comentará.

Texto para el alumnado

Tras la 2 ª guerra mundial un psicólogo norteamericano decidió investigar por qué los alemanes habían llegado a cometer durante la guerra tantas violaciones de los Derechos Humanos alegando, simplemente, muchos de ellos, que únicamente cumplían órdenes. ¿Acaso eran los alemanes excesivamente obedientes? ¿Tan obedientes que, incluso, obedecían órdenes que iban en contra de los más elementales principios éticos?
El psicólogo norteamericano ideó el siguiente experimento que puso en práctica, antes que en Alemania en su propio país, en la Universidad donde trabajaba.
Consiguió un grupo de estudiantes voluntarios que compinchados con el psicólogo haría de «conejillos de indias». Los que en realidad serían los sujetos del experimento serían profesores universitarios.A esos profesores, el psicólogo les diría que estaba realizando un experimento sobre cómo mejorar el aprendizaje aplicando castigos.
A las alumnas y alumnos se les harían preguntas sobre un tema, y cuando fallaran, la profesora o profesor accionaría un mecanismo que supuestamente produciría una descarga eléctrica. Las alumnas y alumnos fingirían sufrir esa descarga eléctrica.
Al profesorado se le explicaría que las descargas iban a ser cada vez de mayor intensidad, hasta un máximo de 150 voltios. (En el que, por cierto, quizás algún alumno o alumna podría sufrir alguna lesión).
El experimento dio como resultado que muchos profesores y profesoras decidieron participar y aplicar cada vez mayores castigos. Muchos llegaron al grado máximo de los supuestos 150 voltios.
El mismo experimento se practicó en otros países con resultado similares.
PREGUNTAS:
  • ¿Creéis que es posible convencer a una persona para que aplique a otra una descarga eléctrica? ¿Cómo?
  • ¿A vosotros y vosotras os podría convencer alguien para hacer lo que hicieron esos profesores y profesoras universitarios?
  • Si un profesor o profesora es capaz de provocar una descarga eléctrica en un alumno o alumna voluntariamente y sólo por participar en un experimento científico, ¿no deberían de ser declarados inocentes militares que cumpliendo órdenes no respetaron algún Derecho Humano? (Recordemos que si esos militares no cumplían sus ordenes podían sufrir seguramente graves consecuencias).
  • ¿Cómo se podría conseguir que dentro de veinte años, si se repitiera el experimento, casi nadie aceptara participar en él?
.