Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

La enseñanza de los derechos humanos
Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero. Paidós. Barcelona, 2001 (actividad 33, pag. 112)
Actividad relacionada de Amnistía Internacional:

Carpeta didáctica "Los derechos humanos; la pena de muerte" (español)
Carpeta didáctica "Els drets humans; la pena de mort" (català)
.
 Pena de muerte
Derecho al que se refiere: presunción de inocencia y juicio justo.
Referente normativo: Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículos 8, 9,10 y 11.
Sujetos: 12-16 años.

Objetivos


Cognitivo: Conocer los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte.
Actitudinal: Valorar la posibilidad que tenemos las personas de cambiar nuestro comportamiento.
Procedimental: Analizar críticamente el papel de los protagonistas de una historia.

Descripción de la actividad


Recursos: cinta de vídeo de la película Pena de muerte (Tim Robbins, 1995), reproductor de vídeo, aparato de televisión, papel y lápices. 
Duración: 3 horas. 
Agrupamiento: grupos pequeños, gran grupo e individual.

Desarrollo


El profesor dividirá la clase en grupos de 3 a 5 alumnos encargándoles que debatan entre ellos durante 30 minutos sus argumentos a favor y en contra de la pena capital. Posteriormente se proyectará para el gran grupo la película Pena de muerte. El profesor organizará un debate que surgirá a partir de preguntas sobre la película (influencia mutua entre los protagonistas, sentimientos que se desarrollan, reacciones que han sugerido en los espectadores, etc.). Al final hay que preguntar: "¿Qué sentido tiene la pena de muerte?", "¿La posibilidad de que las personas cambien es una prueba en contra de esta pena?". El profesor pedirá a cada alumno que escriba una pequeña redacción indicando cuál era su postura acerca de la pena de muerte antes de analizar la película y si ha encontrado argumentos que le hagan revisar su posición. Estos textos servirán al profesor para trabajar en gran grupo los argumentos a favor y en contra de la pena de muerte.
El profesor finalizará la actividad mostrando cómo progresivamente muchos Estados han ido rechazando de sus sistemas jurídicos la pena de muerte por considerarla contraria a la noción de derechos humanos y de dignidad que tiene todo hombre independientemente de sus actos.

Variantes sobre la actividad: puede completarse la actividad investigando qué Estados mantienen todavía la pena de muerte y enviando a los gobiernos cartas en las que se solicite su anulación.