Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Educar en y para los Derechos Humanos
Seminario de Educación para la Paz. Los Libros de la Catarata / Amnistía Internacional (p. 68)
 Derecho a la educación
"Todos tienen derecho a la educación. La educación ha de ser gratuita, al menos en la enseñanza elemental y fundamental. La enseñanza elemental ha de ser obligatoria."
Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (fragmento)
1. Comentario del texto del artículo
Comenta y debate con tus alumnas y alumnos las siguientes preguntas: 

a) ¿Qué debemos entender por "educación"? ¿Tiene el mismo significado que "formación", "instrucción", "enseñanza"...? 
b) ¿Qué entendemos por enseñanza "elemental y fundamental"? 
c) ¿Qué significa postular que la enseñanza fundamental ha de ser obligatoria y gratuita?

2. Un derecho relacionado con otros derechos


El derecho a la educación tiene relación con otros derechos, incluso con aquéllos que hablan de la satisfacción de necesidades vitales inmediatas. Para comprobarlo, resulta útil emplear el texto "Las proteínas de la inteligencia" (El correo de la Unesco, noviembre, 1972, adjunto).

3. Investigación sobre el estado de la educación en el mundo


Se trata de organizar una búsqueda de información y una síntesis ordenada de la documentación obtenida. Puede ser interesante organizar el trabajo en grupos. En cualquier caso, el guión de investigación debería contemplar al menos la necesidad de documentarse sobre: 
a) Grado de alfabetización por continentes 
b) La educación en el mundo desarrollado 
c) La educación en el Tercer Mundo.
 
 Estudio de casos: SIDA
a. Leer atentamente los recortes del "Diario Sur" sobre el caso de Montse Sierra, una niña seropositiva (le fue transmitido por su madre al nacer) que vive con su tía y sus primas.
b. Buscar otras noticias similares ocurridas más recientemente.
c. Analizar los hechos: 
¿por qué crees que se margina a estos/as niños/as?, ¿crees que es justo que no se les deje asistir a clase?, ¿qué tipo de medidas tenemos que tomar todos/as para prevenir el contagio del SIDA?, ¿puede un seropositivo transmitir la enfermedad?, ¿cuáles son la vías/formas de transmisión del SIDA?, ¿cómo podemos tranquilizar a los padres/madres y hacer valer el artículo 26 de la declaración?
d. Hacer un juego de roles: profesores/as, padres/madres, alumnos/as, administración (Sanidad, Educación, ...). Preparar cada uno de los papeles en pequeños grupos y comenzar el juego de roles como si tratara de una reunión especial para enfrentar este problema que se ha dado en vuestro centro.
 Material 1
Texto: DIARIO SUR (Málaga). Recortes del 17 al 29 de Septiembre de 1992

(17-IX-92)
El año pasado, Montse Sierra no asistió a clase en el colegio Denis Belgrano, donde estaba matriculada, por decisión de su tía. Ella manifestó que no estaba dispuesta a soportar otro curso más la actitud de rechazo hacia la niña que persistía todavía en esa escuela por parte de muchos padres de alumnos. Tras esa decisión de su tutora, Montse recibió clases en su domicilio con una profesora asignada por la Delegación de Educación.
A finales del curso pasado la niña Montse Sierra fue pre-inscrita en un colegio de la capital, donde fue admitida sin problemas por parte de la Asociación de Padres de Alumnos y ahora sus primas estarán en el mismo centro tras producirse alguna vacante.

(24-IX-92)
PADRES DE ALUMNOS DEL COLEGIO LA GOLETA SE OPONEN A LA ESCOLARIZACIÓN DE MONTSE SIERRA
Medio centenar de padres de alumnos del Colegio La Goleta, en el que se encuentra la niña enferma de SIDA, Montse Sierra, protestaron ayer por la escolarización de la pequeña en este centro escolar, donde asiste a clase de 2° de EGB, y donde, según datos de Educación, dejaron de asistir una decena de niños.
Una comisión se trasladó a la Delegación Provincial de Educación con la intención de entrevistarse con el delegado Juan Paniagua, quién expresó que la postura de la Delegación es la de "garantizar la escolarización de Montse Sierra en este colegio, que es el que escogió su tía y en el que existían vacantes".

Varios de los padres concentrados ayer ante la puerta del colegio protestaron por la falta de información, "ya que nadie nos comunicó que la niña iba a estar con nuestros hijos". Algún padre de alumno pidió que un médico certificara por escrito que no existe riesgo de contagio.
Pese al rechazo expresado por algunos padres, la mayoría de los alumnos del Colegio la Goleta asistieron ayer a clase con toda naturalidad. Se produjeron incluso algunas discriminaciones entre los propios padres de los alumnos que discrepaban sobre la escolarización de la pequeña.
Un equipo del servicio andaluz de salud (SAS) y un representante de Educación se reunieron a última hora de la tarde de ayer con el grupo de padres que se oponen con el fin de explicarles que no existe ningún peligro de contagio.

(25-IX 92)
EL SAS CERTIFICA QUE LA PRESENCIA DE MONTSE NO COMPORTA RIESGO PARA LOS ALUMNOS DE LA GOLETA.
Unos 100 padres de alumnos acudieron a la reunión convocada para informar sobre el SIDA en la escuela. Los argumentos técnicos de Educación y Salud no consiguieron convencer a los padres que se oponen a que sus hijos compartan aula con Montse, quienes pidieron que se certificara por escrito que la escolarización de la niña no supone ningún riesgo de contagio.
El SAS remite el certificado.

(26-IX-92)
EL CERTIFICADO NO SATISFACE A LOS PADRES.

(29-IX92)
Diez alumnos siguen sin ir a la clase de M. Sierra.
 

 Material 2
Texto: LAS PROTEÍNAS DE LA INTELIGENCIA (El correo de la Unesco, noviembre, 1972)

¿Muy inteligente? ¿Poco inteligente? Todavía suele oponerse a la igualdad de oportunidades en materia de educación y a la desigualdad en lo que toca al cerebro. Sin embargo, el informe de la Comisión Internacional pone de relieve que las investigaciones actuales sobre la bioquímica cerebral tiende a probar que la capacidad creadora del cerebro y las posibilidades de sus diez mil millones de neuronas pueden desarrollarse de manera extraordinaria si las condiciones son apropiadas. Resulta así evidente la influencia de la desnutrición en la formación del cerebro: la subalimentación de la madre debilita el sistema nervioso del recién nacido y la subalimentación del niño, entre el quinto y el décimo mes, reduce el número de las células cerebrales, cuyo crecimiento termina prácticamente al final del segundo año de vida. Se ha comprobado el papel que desempeña el ácido ribonucleico en la actividad de la memoria y, por consiguiente, en la adquisición de conocimientos; pues bien, ese ácido está también condicionado por el volumen de calorías y proteínas, es decir, por la nutrición o la desnutrición, durante el primer año de vida. De ahí que las insuficiencias alimentarias adquieran el carácter de un verdadero crimen social que causa tremendos daños al cerebro humano. Los niños en edad pre-escolar, sobre todo hasta los cuatro años, deben disponer de una alimentación perfectamente equilibrada, para que su inteligencia pueda desarrollarse en el momento oportuno.