Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Materiales para la educación en Derechos Humanos
Gorka Azkarate, Lourdes Errasti y Maite Mena. Ararteko, 2000
(105 ejercicios prácticos para diferentes áreas y líneas transversales. Educación Secundaria: ESO y Bachillerato.)

Actividad relacionada de Amnistía Internacional:
Humor gráfico y educación en derechos humanos
 La Declaración y el derecho al voto
Área o materia: Ética. Religión o alternativa a la Religión. Ciencias Sociales. Filosofía
Etapa: ESO (2 º ciclo) y Bachillerato
Objetivo: Profundizar en el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Área de interés: Derechos Humanos
Materiales: Dibujo adjunto, pinturas,lápices,cartulinas...
Tiempo: 2 horas

La práctica se divide en dos apartados.
El primero consistiría en la observación del dibujo que se adjunta, y en una reflexión sobre el artículo 21 de la Declaración. Durante la primera hora.
La segunda parte dejaría tiempo al alumnado para que, después de la reflexión, crearan un dibujo, un collage, un cómic... sobre el tema tratado en el artículo 21. Se realizaría en la segunda hora.

Para la alumna o alumno:
Artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representante libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Cuestiones:
  • ¿Qué representan los dos personajes de la viñeta? ¿Los identificas con lo que ocurre en algún país del mundo?
  • Hay países como Myanmar, la antigua Birmania, gobernada por militares, donde hubo unas elecciones restringidas. Las ganó el partido mayoritario de la oposición, pero los militares detuvieron a su líder, Aung San Suu Kyi, y la condenaron a un arresto domiciliario de casi seis años. O como Argelia, donde en legítimas elecciones ganó un partido islámico, y el partido en el gobierno rechazó el resultado de la votación, porque ponía en peligro los derechos de las minorías. Ahora en Argelia se vive una situación de inseguridad y hay muchas muertes de civiles indefensos. ¿Por qué crees que se han producido estas situaciones? ¿Las elecciones suponen que es el pueblo quien decide?
  • ¿Por qué el derecho al voto está recogido en la Declaración Universal?
  • Invéntate una conversación que puede estar ocurriendo entre el votante y el militar. ¿Qué crees que está diciendo o pensando cada uno?
  • A veces, un argumento que utilizan los abstencionistas para no votar es que "no importa quién gane, todos los políticos son iguales y lo que prometen los partidos en los programas electorales se queda sólo en promesas cuando llegan al poder" ¿Qué opinas tú al respecto?
  • La democracia supone entre otras cosas el respeto de la mayoría hacia las opiniones de las minorías ¿Cómo se manifiesta ese respeto en las democracias que tú conoces? En un sistema democrático ¿puede una mayoría más o menos coyuntural imponer una ley injusta sobre el resto?¿Puede ser éste el caso de la pena de muerte en Estados Unidos? ¿Se te ocurren otros ejemplos? ¿Es lo mismo justicia que legalidad? ¿Qué mecanismos de defensa tienen las minorías en un sistema democrático?
  • ¿Cómo definirías tu el sistema democrático? ¿Los valores contenidos en la Declaración Universal están por encima de lo que decida la mayoría en un sistema democrático, sí o no? Si así lo crees y asimismo consideras que el sistema democrático es el más humanista de los posibles, ¿cómo resuelves esta contradicción? ¿Puede tener algo que ver la educación de los ciudadanos en todo esto? ¿Es lo mismo la democracia,por ejemplo,en una país con un 50% de analfabetos funcionales que en un país con un alto porcentaje de población con nivel universitario? Sin embargo, los nazis accedieron democráticamente al poder y en uno de los países más alfabetizados y cultos del mundo.¿Te parece lógico?, ¿qué explicación encuentras a este hecho?
  • Por otro lado, ¿te parece que los sistemas democráticos tal y como los conoces son sistemas acabados o piensas que, por el contrario, se puede seguir avanzando en la democracia? ¿Qué contribuciones puedes tú hacer en el sentido de mejorar la democracia en la que vives?
  • Reflexiona sobre todo ello y haz un dibujo, un cómic, un collage...con las conclusiones que deduces de este artículo.
 Material
Viñeta de Quique
Incluida en la colección "Derechos Humanos", editada por Intermón.
.