Grup d'educació
 Propuestas y actividades (de distintos autores)  > Índice de propuestas

Educar en los derechos humanos
José Tuvilla Rayo. Editorial CCS. Madrid, 1998 (p. 179)
Actividad relacionada de Amnistía Internacional:

Las alfombras voladoras (español)    Les catifes voladores (català)
.
 Comisión de Derechos del Niño
Objetivo: Tomar conciencia de los graves problemas que afectan a los niños, sensibilizar sobre estas cuestiones y buscar formas de ayuda.
Participantes: Grupos de cuatro alumnos (mitad de clase.) La otra mitad de alumnos representan individualmente a un país.
Materiales: Información sobre la situación de los niños trabajadores.

Desarrollo:


Los grupos de clase representan cada uno a una organización no gubernamental que trabaja en favor de los Derechos del Niño. Estos grupos forman una Comisión que, a instancias de un organismo supranacional, debe redactar medidas legales para proteger a los niños de tales abusos.
Los grupos formados deben estudiar la situación de los niños por separado. Cuando se hayan decidido sobre sus planes de actuación se reunirán con los restantes grupos para decidir conjuntamente el contenido del instrumento legal que deben redactar. Cada grupo puede presentar un proyecto terminado. Finalizado el trabajo de la Comisión de Derechos del Niño, presentarán éste a la otra mitad de la clase que representa a los países miembros de ese organismo supranacional, de tal forma que éstos firmen el manifiesto o ley general de protección a los niños. Para que entre en vigor esa Convención deben aprobarla la mitad de los países.

Consignas: Debe explicarse a los niños cómo funciona el sistema de redacción, aprobación y entrada en vigor, dentro del sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, de los instrumentos legales como Pactos, Convenios.
Tiempo: Estimado por el profesor para el desarrollo exitoso de la dinámica.
Reflexión: ¿Cuáles han sido las conclusiones y trabajos de los grupos? ¿Qué dificultades han tenido? ¿Ha entrado en vigor la ley? ¿Cuántos países han firmado?
Después de la dinámica puede presentarse en la clase el texto o resumen de la Convención sobre Derechos del Niño y toda la información pertinente sobre las organizaciones que han intervenido, cómo se ha redactado, etc.
 

 Textos
Trabajos duros para los niños. (tomado de Actualidad Norte/Sur, nums. 8 y 11 de 1988)
En el mundo hay unos 250 millones de niños menores de 14 años que trabajan, 120 millones de ellos en dedicación exclusiva, según los datos de 1996 de la OIT. La mayoría está en Asia, aunque África le gana proporcionalmente (trabajan un 40% de los niños entre 5 y 14 años). Un estudio publicado en Viena con motivo de una sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la ONU dice que a finales de siglo XX podría haber 375 millones de niños trabajando.
En la India hay unos 55 millones de niños trabajando en la producción de alfombras. Al menos 15 millones de estos niños, según Human Rights Watch, son esclavos que trabajan para saldar deudas contraidas por sus padres u otros parientes. Esas deudas no suelen ser muy importantes, entre 14 y 214 dólares, y generalmente se contraen por necesidades como comida, tratamientos médicos o dotes para bodas. Los niños pueden empezar a trabajar a los 5 años, ganando 10 rupias como mucho y sufriendo riesgos laborales y amenazas de abusos por parte de los empleadores.
Buena parte del material deportivo del mundo se produce con trabajo infantil. En Pakistán, el mayor exportador de pelotas de fútbol (provee más del 60% del mercado estadounidense), por ejemplo, hay más de 7.000 niños de menos de 14 años que cosen pelotas, cobrando 0,6 dólares por pelota; incluso los niños más mayores no pueden coser más de 3 o 4 pelotas en un día.
Pese a la Convención sobre los Derechos de los Niños y de las Niñas de 1989, según el Estado Mundial de la Infancia de 1996, en los últimos años, en 25 países, miles de niños menores de 16 años han participado en las guerras. Sólo en 1988 fueron más de 200.000. Se ha calculado que en el período de conflicto entre 1980 y 1988, Angola perdió 330.000 niños y Mozambique 490.000 por causas relacionadas con la guerra.
.
 Actividades complementarias
Lectura de la denuncia de Disraeli sobre el trabajo de los niños en las minas inglesas.
Los alumnos pueden comparar la situación que describe Disraeli con la que actualmente padecen los niños en el mundo. Puede seguirle a esta actividad un debate o una mesa redonda en torno al tema, para lo que se invitaría a un miembro de un sindicato de trabajadores. El tema propuesto podría ser: ¿qué hacen los sindicatos de trabajadores en defensa de los derechos de los niños? ¿Trabajan los niños en nuestro país? ¿Qué medidas de protección tiene el gobierno sobre el tema?
Estudio de datos estadísticos sobre el PNB de los países. El Banco Mundial publica anualmente un informe.
Trabajos monográficos sobre el tema. Solicitar información a la Dirección General de Protección Jurídica del Menor o a la Consejería o Departamento correspondiente de Bienestar Social de tu Comunidad Autónoma.

Benjamin Disraeli (1804-1881). Sybil, 1845 (fragmento)


www.fceye.ull.es/caperez/Heempresa/Practicas/practica_4.htm (2003)

De la mina sale su mineral y del pozo sus siervos [...] bandas de jóvenes ¡ay! De ambos sexos, aunque ni su ropa ni su lenguaje indican la diferencia; todos llevan vestiduras masculinas; y juramentos que podrían hacer estremecer a hombres brotan de labios nacidos para pronunciar palabras de dulzura. Sin embargo, éstas han de ser -algunas lo son ya- las madres de Inglaterra. Pero ¿podemos asombrarnos de la repugnante grosería de su lenguaje si recordamos la fiera rudeza de sus vidas? Desnuda hasta la cintura, una muchacha inglesa, durante doce y a veces diecisiete horas diarias, tira ayudándose de manos y pies de una cadena de hierro que, sujeta a un cinturón de cuero, se arrastra entre sus piernas enfundadas en pantalones de lona, para transportar cubetas de carbón que salen de los caminos subterráneos, oscuros tortuosos y enfangados: circunstancias que parecen haber pasado inadvertidas a la Sociedad para la Abolición de la Esclavitud Negra. Estos dignos caballeros parecen haber permanecido también curiosamente inconscientes de los sufrimientos de los pequeños trappers (niños encargados de abrir y cerrar los portillos de las minas), cosa notable, pues muchos de ellos eran sus propios empleados. 
Ved también a éstos salir de las entrañas de la tierra. Niños de cuatro y cinco años de edad -muchas niñas también- lindos y todavía dulces y tímidos; se les han confiado las funciones de más responsabilidad, cuya índole les obliga a ser los primeros en entrar en la mina y los últimos en abandonarla. Su trabajo en verdad no es severo, pues eso sería imposible, pero transcurre en la oscuridad y en la soledad. Soportan este castigo que la filantropía filosófica ha inventado para los más horribles criminales, y que estos consideran más espantoso que la muerte, a la que dicho castigo sustituye. Pasan horas y horas, y todo lo que trae a los pequeños trappers el recuerdo del mundo que han dejado y del mundo en que se han sumergido es el paso de las vagonetas de carbón para las que abren los portillos de las galerías que impiden las corrientes de aire, y de cuyo mantenimiento constantemente cerrados, excepto en ese momento de paso, dependen enteramente la seguridad de la mina y la vida de las personas empleadas en ella.