Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 29. Derechos y deberes

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y el orden internacional

Se trataría de leer las siguientes cuestiones determinando qué derecho y qué obligación se corresponde con cada situación. Se puede plantear como un debate entre toda la clase o como una práctica hecha primero en grupos de tres o cuatro alumnos y después con una puesta en común de toda la clase. Se puede pedir como conclusión una reflexión individual sobre los derechos y deberes que nos corresponden como seres humanos.

Para la alumna o alumno:

Situaciones:

- Seguro que has oído más de una vez la siguiente frase: "yo no voto, porque los políticos, gane el que gane, siempre hacen lo mismo". ¿No crees que si está tan descontento con la manera de gobernarnos debería reunirse con otros descontentos y organizase de alguna manera para que su descontento se pueda oír?
- Hay un coche aparcado en doble fila que no permite salir a tu padre del aparcamiento. Tu padre se queja y reniega porque los municipales no están para evitar que le ocurran cosas como éstas. Sin embargo, al día siguiente, tu padre aparca en doble fila y los municipales le multan. Si está tan descontento del espíritu cívico del otro conductor que ha aparcado en doble fila, ¿por qué él ha hecho lo mismo?
- En Nigeria, hay una tribu con gran tradición cultural, los ogoni. Viven en una zona petrolífera muy rica y las grandes multinacionales del petróleo las están destrozando por la contaminación que supone esa industria. Los ogoni están siendo perseguidos, incluso varios de sus líderes han sido ejecutados públicamente. El escritor Ken Saro-Wiwa, dirigente de un movimiento a favor del pueblo ogoni, fue ejecutado junto con otros ocho ogonis en noviembre de 1995. ¿No debería la comunidad internacional hacer algo para que se respeten los derechos de los ogoni?
- Uno de los argumentos de los habitantes de los países en desarrollo, es que ellos han sido países ricos, pero han sido expoliados por los países más desarrollados en la época de las colonias, o incluso antes, con el descubrimiento de América. Opinan que es un deber de los países más desarrollados ayudar y devolver, de alguna manera todos los bienes incautados en épocas pasadas. ¿Estás de acuerdo con este argumento?
- Cuando Ana empezó a trabajar desinteresadamente en una organización de derechos humanos, en su casa le presionaron para que lo dejara porque ella sola no podía hacer nada y porque seguro que alguno por los que ella estaba trabajando había cometido un delito, y se merecía las torturas o la indefensión ante la justicia que estaba sufriendo. Ana se consideraba una activista de los derechos humanos y creía que cualquier situación de violación de estos derechos debía ser denunciada.
- ¿Por qué aunque hay 151 países dentro de las Naciones Unidas, y una de las condiciones básicas es aceptar la Declaración Universal, en todos los países del mundo se violan de una manera u otra estos derechos? ¿Es la Declaración papel mojado?
- ¿A qué obliga este artículo 29 de la Declaración?



vuelve al inicio