Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 23. Derecho al trabajo

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y el derecho al trabajo

Se trata de contrastar distintas situaciones en las que se vulnera el artículo 23.
Se proponen una serie de situaciones, que cada alumno y alumna analizará individualmente, y se le pedirá que explique cómo se vulnera este artículo. Se pueden destinar unos 15 ó 20 minutos para esta parte de la práctica.
Luego se les pedirá que contesten a las siguientes cuestiones. Unos 10 minutos.

Para la alumna o alumno:

Situaciones:

- Una mujer ejecutiva cobra un 30% menos que su homólogo masculino por el mismo trabajo.
- En los países en vías de desarrollo, el descuido de la agricultura tradicional, la existencia de plantaciones muy tecnificadas, la falta de una base industrial y las altas tasas de natalidad, producen un desempleo masivo.
- En algunos países africanos, hasta un 70% de la población activa urbana vive sin seguridad en el trabajo, sin seguridad de ingresos y en situaciones económicas y sociales cada vez más precarias.
- A veces, se recurre a la economía sumergida para poder salir adelante. Es decir, a trabajar sin cotizar a la seguridad social, sin tener un salario fijo y sin ningún tipo de derechos adquiridos ya que no está regulado el trabajo por ningún organismo estatal de control. Esto ocurre en países donde el estado no cubre las necesidades básicas de los ciudadanos, que tienen que recurrir a actividades ''extra' para sobrevivir. Pero en nuestro país también hay trabajo sumergido...
- Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en el mundo hay 150 millones de niños que trabajan a cambio de un salario mínimo o inexistente. En España, hay alrededor de 100.000 niños en estas condiciones.
- Hay países en los que cuando un trabajador es despedido, o finaliza su contrato, no tiene derecho a cobrar un subsidio de desempleo, o donde ningún trabajador tiene Seguridad Social, son seguros médicos particulares pagados por el propio trabajador.
- En las grandes granjas ganaderas de Australia, se suele contratar a personal aborigen para marcar el ganado. Lo habitual es que su trabajo sea pagado en forma de alimento, pero los aborígenes empiezan a pedir además un salario por su trabajo.

Cuestiones:

- ¿Te parece el trabajo un bien tan necesario que deba estar dentro de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?
- ¿Se te ocurre algún otro tipo de casos donde se vulnera este artículo?
- En este artículo se recoge el derecho de toda persona a sindicarse para defender conjuntamente los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. De hecho, en muchos países del mundo, los líderes sindicales son perseguidos y acosados por las actividades que desarrollan. ¿Crees que es adecuado recoger este derecho? Explica por qué.



vuelve al inicio