Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 22. Derechos económicos, sociales y culturales

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y la ayuda al desarrollo

Se trata de contestar a un cuestionario en el que las preguntas se responderán inicialmente de manera individual, y luego se pondrán en común las respuestas con el resto de la clase. Si las contestaciones son contradictorias, se intentará llegar a un consenso.

Para la alumna o alumno:

¿Por qué ayudar?

"Se suelen utilizar razones muy diversas para justificar la necesidad de la ayuda (a los países en vías de desarrollo). Pueden agruparse como razones ético-religiosas, políticas y económicas.

"Los argumentos ético-religiosos son defendidos por aquellas religiones, entre cuyos valores está la ayuda a los necesitados. Otros, desde un punto de vista no necesariamente religioso, consideran que el bienestar de la humanidad es asunto de todos, y los mejores situados tienen la responsabilidad y el deber moral de lograr un orden más justo.

"El enfoque político plantea que los países ricos se han beneficiado históricamente de la explotación de las poblaciones y de los recursos naturales del Sur. Desde esta perspectiva, la ayuda actual no sería más que una especie de devolución tardía: el pago atrasado de una enorme deuda contraída por los países del Norte respecto a los países del Sur.

"El argumento económico plantea que resulta beneficioso a los países donantes que la satisfacción de las necesidades básicas de la población de todo el planeta estén aseguradas, lo que contribuirá a que se extienda la prosperidad a escala mundial. De esta forma el Sur podrá acceder al mercado internacional y tendrá una creciente capacidad de compra de los productos del Norte industrializado. Un ejemplo significativo de ayuda masiva al desarrollo fue el Plan Marshall. Cuando tras la Segunda Guerra Mundial el gobierno norteamericano entendió que Estados Unidos era el país más interesado en ayudar a la reconstrucción de la Europa destruida por el conflicto, para reactivar así el comercio mundial, pero también para asegurar sus relaciones especiales con los aliados occidentales durante la Guerra Fría."

(Desarrollo, Cooperación y Solidaridad. Más allá del 0,7 %. CIP, Madrid, 1997. Pág. 49)

Cuestiones:

- El artículo 22 de la Declaración atribuye a los gobiernos nacionales, pero también a toda la comunidad internacional, el deber de satisfacer los derechos económicos de los ciudadanos y ciudadanas de cada uno de los países que la constituyen. Asimismo, considera como derechos económicos los indispensables al sostenimiento de unas condiciones de dignidad humana. ¿Cuáles te parece a ti que son esas condiciones de dignidad, cuáles son las mínimas condiciones que aceptarías para ti mismo por debajo de las cuales crees que tu dignidad humana se vería comprometida?
- Se supone que en un país desarrollado como es España, el Estado tiene los recursos necesarios para garantizar esas condiciones a los más desfavorecidos: el subsidio de desempleo, la Seguridad Social universal, el salario social... Sin embargo, no todos los necesitados reciben ayuda y la mendicidad está a la orden del día, ¿sabrías explicar por qué ocurre esto? ¿Qué mecanismos propondrías al gobierno para ayudar a los más desfavorecidos?
- Nombra alguna asociación, colectivo u ONG que trabaje en auxilio de los colectivos más desfavorecidos de nuestro país.
- Con respecto a los argumentos utilizados en el texto del CIP, el Centro de Investigación para la Paz, ¿cuál es el que te parece más acertado?
- La ayuda internacional, cuando trata de solucionar el problema humanitario concreto una vez sobrevenido, puede ser como las medicinas de tipo paliativo o sintomático o puede atacar a la causa. Éste es el caso de los programas de ayuda al desarrollo, donde de lo que se trata es de dar a las poblaciones los medios y el conocimiento necesarios que les permitan emanciparse y desarrollarse económicamente de forma autónoma. ¿Qué ayuda de las dos te parece que supone mayor compromiso con las obligaciones internacionales que establece el artículo 22? Por otra parte, ¿cuál de los dos tipos de ayuda te parece que puede resultar menos onerosa a largo plazo para la comunidad internacional?



vuelve al inicio