Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 17. Derecho a la propiedad

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Ensayo sobre la Revolución Rusa

Se trata de hacer un pequeño ensayo sobre lo que supuso la Revolución Rusa de 1917 con respecto al derecho de propiedad individual.

Para la alumna o alumno:

Esquema para desarrollar el ensayo.

1.-Busca en los libros las características que definen al sistema económico puesto en marcha en la Unión Soviética tras la Revolución. ¿Desapareció de hecho toda clase de derecho de propiedad individual en la URSS o únicamente el derecho de propiedad privada de la tierra, de los recursos naturales y de los bienes de producción en general? ¿De qué manera se realizó el proceso de socialización de los bienes en la Unión Soviética, cuáles fueron las fases?

2.-Reflexiona sobre algunas de las prerrogativas del Estado Social moderno (como el derecho de expropiación con indemnización). ¿Qué diferencia ves con el sistema soviético en cuanto a medios empleados y en cuanto a fines perseguidos? ¿Consideras que el derecho a la propiedad que recoge la Declaración Universal no tiene límites y que por lo tanto los Estados no están legitimados para expropiar bajo ningún concepto? ¿Aporta algún matiz la segunda parte del artículo? ¿Cuál es tu opinión en todo esto? Razónala.

3.-Señala las diferencias que encuentras entre el sistema capitalista y el comunista respecto a la propiedad individual. ¿Qué ventajas y desventajas ves en cada sistema económico?



vuelve al inicio