Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 13. Libertad de circulación y residencia

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y los refugiados

La práctica consiste en realizar una comparación entre los artículos 13 y 14 de la Declaración Universal y la realidad denunciada por Amnistía Internacional.
Los alumnos y alumnas deberán primero contestar de manera individual al cuestionario que se adjunta y luego ir agrupándose entre tres o cuatro para poner en común los resultados y llegar a unas conclusiones consensuadas por toda la clase. Para las respuestas individuales se destinarán unos 5 minutos, a las de los grupos unos 10 minutos, y unos 20 minutos para llegar a un consenso.

Para la alumna o alumno:

"Artículo 13. 1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país."
"Artículo 14. 1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. 2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas."

Texto:

"Todos los días, hombres y mujeres toman la terrible decisión de abandonar su hogar, su comunidad o su país porque tienen miedo, miedo de perder la vida. Pocos tienen dinero suficiente para escapar en avión. La mayoría se echan a la carretera a pie, en dirección a la frontera más cercana.

"Huyen de la guerra, aterrados por el miedo a sufrir un ataque o a verse atrapados en el fuego cruzado. Huyen de la persecución, por miedo a la cárcel, la tortura o la ejecución. Sus temores nacen del sufrimiento real, de amenazas reales o de las experiencias reales de sus amigos y vecinos.

"Cada nuevo refugiado es consecuencia de un gobierno que no protege los derechos humanos. Algunos gobiernos cometen violaciones de derechos humanos, otros las toleran y otros son incapaces de impedirlas. Los 15 millones de refugiados son un inmenso dedo acusador que señala a los gobiernos del mundo. Veinte millones más de seres humanos son desplazados internos: se han visto obligados a abandonar sus hogares, pero permanecen dentro de las fronteras de su país de origen.

"Los refugiados tienen derecho a recibir protección internacional. Su temor a la persecución, la discriminación o las violaciones de derechos humanos debe garantizarles un lugar seguro. Sin embargo, cada vez con mayor frecuencia, los gobiernos no cumplen con su obligación. Los estados no escatiman esfuerzos para evitar que los solicitantes de asilo accedan a su territorio. Guardias fronterizos armados les impiden la entrada. Las compañías aéreas no les dejan subir a sus aviones. Funcionarios de inmigración hostiles les niegan el asilo. Las limitaciones para obtener un visado merman sus opciones.

"Las naciones más ricas tampoco ayudan a los estados más pobres, que son los que reciben a la inmensa mayoría de los refugiados. Como resultado de ello, países que solían acoger a los refugiados ahora les cierran las puertas. El sistema internacional de protección de refugiados está en crisis. Cada vez que el sistema no funciona, se pone en peligro una vida.

"Los refugiados no piden caridad. Simplemente piden que se respeten sus derechos. Los refugiados no deben ser rechazados porque supongan una amenaza para el empleo, un problema de alojamiento o una carga para el sistema de bienestar. Todos podemos convertirnos en refugiados algún día. Todos tenemos derecho a buscar refugio."

(Respeten mis derechos; los refugiados hablan. Cuadernillo de Amnistía Internacional, EDAI, Madrid, 1997)

Cuestiones:

- ¿En qué países, actualmente, hay personas que huyen porque sienten peligrar sus vidas y su seguridad? ¿En qué continentes están? ¿Se da esta situación en algún país de Europa? ¿Y hace unos años?
- ¿Crees que si no se les acoge en los otros países se está violando la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Por qué?
- Sin embargo, en países como el nuestro, se están dictando normas cada vez más restrictivas a la hora de dar el estatuto de refugiado a personas que vienen de situaciones de guerra como las de Bosnia, Ruanda o Colombia. ¿Por qué crees que es así?
- Los argumentos para no acogerlos suelen ser los mencionados más arriba. Enuméralos. ¿Se te ocurre alguno más? ¿Estás de acuerdo con alguno de esos argumentos?
- Respecto a los refugiados de tipo económico, es decir, aquellos que dejan sus lugares de origen porque quieren vivir en mejores condiciones de trabajo, sanidad, educación, etc., para sí y sus familias, ¿te parece que escapar de la miseria es diferente, en este sentido, de escapar de la opresión o de la guerra?, ¿crees que está bien restringir el derecho de asilo o refugio a las cuestiones políticas?
- Investiga sobre la situación real que viven estas personas. Para ello, recurre a ONGs u organismos como Amnistía Internacional, Cruz Roja, CEAR, Cáritas o SOS Racismo que te pueden ayudar a entender mejor este problema.



vuelve al inicio