Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 10. Juicios justos e imparciales

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
La Declaración y Galileo Galilei

Se trata de hacer una reflexión sobre los artículos 10 y 11 de la Declaración. También se facilitan unos breves datos biográficos de Galileo Galilei. Se proporcionan también una serie de cuestiones que pueden ayudar a la reflexión.

Para la alumna o alumno:

Artículo 10. Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 11. 1.-Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa. 2.-Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivos
según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

El caso Galileo:

"Galileo Galilei (1564-1642). Astrónomo y físico italiano nacido en Pisa y muerto en Arcetri (..) En 1588 obtuvo una cátedra de matemáticas en la Universidad de Pisa, donde propuso su teorema de que todos los cuerpos caen con la misma velocidad, cosa que demostró con varios experimentos efectuados desde lo alto de la famosa Torre Inclinada. Ante la hostilidad que provocara tal 'herejía' entre los aristotélicos, abandonó Pisa en 1591 para ocupar la cátedra de matemática de la Universidad de Padua (1592-1610) donde sus explicaciones atrajeron discípulos de toda Europa.
"En 1609 construyó un anteojo según el modelo de Hans Lippershey, de Holanda. El instrumento le sirvió para descubrir cuatro satélites de Júpiter, de los que afirmó que no se hallaban fijos, sino que, en realidad, giraban en torno al planeta. Se trataba del primer descubrimiento de cuerpos celestes por el ser humano, realizado por medios artificiales. También demostró la configuración no plana de la superficie lunar y descubrió manchas en el Sol, de las que dedujo la rotación de este astro.
"En 1610, fue invitado (..) a trasladarse a Florencia, donde se estableció en calidad de filósofo y matemático de la corte. Por su defensa de los principios copernicanos y sus disquisiciones sobre la significación bíblica de los mismos se vio en dificultades con la Iglesia y fue citado a comparecer ante la Inquisición (1616). El Santo Oficio, considerando filosóficamente absurda la nueva teoría del sistema solar le invitó a cesar de enseñarla, al mismo tiempo que ponía en entredicho el libro de Copérnico sobre la materia.
"Galileo prometió obedecer la orden de 'no sostener, enseñar o defender' las doctrinas condenadas. En 1632, sin hacer caso de su compromiso, publicó "Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo, tolemaico e copernicano", en el que el papa Urbano VIII creyó ver una sátira de su persona.
"A pesar de sus 70 años y de verse aquejado de graves dolencias, Galileo hubo de comparecer de nuevo ante la Inquisición, que le conminó abjurar solemnemente de su credo científico. Al año de 1633 se remonta la leyenda de que, al concluir su retractación, Galileo exclamó en voz baja 'Eppur si muove' (y sin embargo se mueve), refiriéndose a la Tierra. En su retiro de Arcetri (Florencia), continuó con ardor infatigable sus investigaciones científicas, a pesar de verse aquejado de sordera y estar casi ciego. En 1637, poco antes de perder totalmente la vista, hizo aún otro importante descubrimiento astronómico, el de la libración (*) mensual y anual de la Luna. Murió el 8 de enero de 1642 (…)"
(Gran Enciclopedia Universal Asuri, editada por Asuri en Bilbao, 1982)
(*) Libración: Cada uno de los movimientos oscilatorios de la Luna por los cuales su zona visible varía ligeramente.

Ayuda para la reflexión:

- Galileo Galilei es una de las figuras claves del Renacimiento. Detalla las características más sobresalientes de este periodo de la Historia.
- ¿Crees que el Santo Oficio juzgó a Galileo según los preceptos que marcan estos dos artículos de la Declaración? Explica tu respuesta.
- La vida de Galileo Galilei y lo que le ocurrió con la Inquisición también vulnera la Declaración Universal de los Derechos Humanos en al menos otros dos artículos ¿Sabes cuáles?
- ¿Por qué crees que Galileo no fue juzgado por un tribunal independiente e imparcial? Justifica tu respuesta basándote en la situación histórica de aquella época.
- ¿Crees que hoy en día podría pasar algo semejante a alguien? ¿A un homosexual?, ¿a un escritor blasfemo?, ¿a un activista político? ¿En qué países y por qué motivos?
- ¿Le puede ocurrir también a un violador?, ¿a un asesino en serie? ¿Crees que los delitos se han de juzgar siempre con la misma equidad, con independencia de sus características?



vuelve al inicio