Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 8. Derecho a acudir a los tribunales

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Escenificación de un juicio

Se trata de escenificar un juicio. Habrá un acusado o acusada, un juez, un abogado defensor, un fiscal, un jurado de seis alumnos y alumnas que tendrá que decidir sobre si el reo es culpable o inocente y qué castigo merece por su delito, si se considera culpable. El resto de la clase podrá hacer el papel o bien de testigos inculpatorios o bien de testigos exculpatorios y podrá argumentar tanto en un sentido como en el otro, siempre que pida la venia del juez para intervenir.
Los delitos por los que se juzga al detenido o detenida pueden ser: homicidio, robo, delito de opinión, agresión...
Una vez escogido el delito por el que se va a juzgar al reo, cada uno de los personajes deberá preparar los argumentos a favor y en contra. Sólo el profesor, el reo y un par de testigos (uno que testifique a favor y otro en contra) sabrán si es culpable o inocente, pero deberán actuar como si no lo supieran.
Una vez oídos todos los argumentos, el jurado deberá dar su veredicto y recomendar al juez el castigo que le corresponde si es declarado culpable.
El juez, que habrá hecho de moderador en todo el proceso, deberá escoger el justo castigo al delito: servicio a la comunidad, condena de varios años, pena de muerte (¿Existe la pena de muerte en la legislación española?)...
Una vez concluido el proceso, el detenido o la detenida confesará si es culpable o inocente.

Es una práctica que puede resultar muy densa para hacerla en una sola hora. Por ello, se sugiere repartir la práctica en dos horas lectivas. O el decidir en un momento previo quién va a representar cada uno de los roles para que preparen sus argumentos previamente.

Para la alumna o alumno:

"Artículo 8. Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley."

Cuestiones:

--¿Se le ha juzgado adecuadamente? ¿Ha tenido acceso a un abogado defensor competente? ¿Ha podido explicarse y ser oído con justicia?
--¿Ha recibido un castigo justo a su delito?
--Si es inocente y sin embargo se le ha considerado culpable, ¿puede recurrir la sentencia?
--Si es culpable y se le ha considerado inocente, ¿puede el fiscal recurrir la sentencia?
--Y si es culpable pero considera que el castigo es excesivo, ¿puede recurrir la sentencia?
--Haz una pequeña reflexión sobre el artículo 8 de la Declaración y las conclusiones que saques de este "juicio".



vuelve al inicio