Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 6. Reconocimiento de la personalidad jurídica

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Relato sobre el artículo 6

Se pretende que los alumnos y alumnas hagan un relato o un ensayo de una página sobre la importancia de este artículo.

Nota: La personalidad jurídica es el reconocimiento por el Estado del derecho de cualquier persona, entre otras cosas, a concertar acuerdos o contratos reconocidos por los tribunales y a iniciar proceso judicial para hacer respetar sus derechos.

Ayuda para la reflexión:
--Si consideras que estás en una situación de injusticia, porque la policía municipal te ha puesto una multa que consideras desproporcionada y quieres recurrirla, éste es el artículo de la Declaración que te ampara.
--Si tu padre ha montado una tienda de ropa con otros socios, éste es el artículo que protege los derechos y deberes de la tienda, diferenciados de los que podáis tener como ente familiar.
--Si en el barrio se ha montado una asociación de vecinos o en la escuela una asociación de padres y madres, y vuestra madre es la presidenta de la asociación, este artículo es el que confiere derechos a la asociación diferenciándola de las actividades de vuestra madre en otros ámbitos.
--¿Sabías que los emigrantes ilegales no tienen este derecho en nuestro país? Por haber entrado ilegalmente al país una persona no puede ni siquiera denunciar una agresión o un robo de los que haya sido objeto. Por no tener este derecho, de algún modo, no le sirve de nada que se le reconozcan todos los demás. ¿Te parece justo? ¿Se te ocurre alguna solución?



vuelve al inicio