Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 4. No a la esclavitud

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
Mapamundi de la esclavitud en la actualidad

Situar en un mapamundi la lista de países donde se dan casos actuales de distintas formas de esclavitud, según denuncian organizaciones de derechos humanos como Anti Slavery International y SOS Slaves, y organismos como UNICEF, la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Económico y Social de la ONU y la Organización Internacional del Trabajo.

Países que hay que situar: Sudán, Nigeria, Uganda, Mauritania, Brasil, India, Pakistán,
Nepal, Filipinas, Indonesia, Perú, Paraguay, Bolivia, Togo, Ghana, Costa de Marfil, Burkina Faso, Tailandia, Bangladesh, Myanmar y Colombia.

Cuestiones
--La esclavitud ha sido una de las grandes lacras de la humanidad durante muchos años. ¿Qué sociedades y qué situaciones económicas provocaron que en distintos momentos históricos existiera la esclavitud? Detalla estos momentos históricos y sus posibles causas.
--Los países que has señalado en el mapa son algunos en los que todavía existe algún tipo de esclavitud como las descritas ¿Sabías que aún hoy en día hay personas que sufren este tipo de esclavitud? ¿Qué te parece?
--Hay muchas ocasiones en las que se siguen produciendo hechos como los descritos, pero parece que sólo entendemos la palabra esclavitud como el tráfico de esclavos de los siglos pasados, o la venta de esclavos en las plantaciones de algodón. ¿Crees que ambas situaciones se pueden comparar?
--La Declaración, en su artículo 4, rechaza cualquier tipo de esclavitud. ¿Sabes si alguna de estas situaciones ha ocurrido en nuestro país? ¿Cómo crees que deberían actuar nuestras autoridades para evitarlo? ¿Podrías hacer tú algo?
--El colectivo más susceptible de sufrir esta situación en nuestro entorno es el de los y las inmigrantes ilegales, que dejan su país para obtener mejores condiciones de vida en los países más ricos. ¿Cómo crees que se podría evitar que fueran objeto de estas prácticas esclavistas?

Complemento
Belén Reyes Guitian, El Mundo, 23-2-1998

La esclavitud está legalmente abolida en todos los países del mundo. Hace ahora 150 años que Francia fue el primer país del mundo en abolirla y está expresamente prohibida en el artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948, en París, con los votos de 48 países a favor, 8 abstenciones y dos países, Honduras y Yemen, que no estaban presentes en el momento de la votación.

Pero, en la práctica, distintos países mantienen sistemas tradicionales de esclavitud y en otros, se han desarrollado sistemas de vasallaje, trabajos forzados, tráfico de personas y explotación sexual y laboral que recuerdan prácticas de la esclavitud.

En países como Sudán, Nigeria o Uganda, las redes del tráfico de esclavos, amparadas en la guerra o en usos sociales profundamente arraigados, siguen funcionando. Las principales víctimas de la esclavitud del siglo XX son los niños, las mujeres, los inmigrantes y los grupos marginados o las castas más inferiores del rango social.

El vasallaje consiste en que una persona trabaja para otra para pagar una deuda de protección, económica o de otro tipo, y la persona que lo cobra es quien decide cuando la deuda está saldada. Es el caso de grandes explotaciones agrícolas o ganaderas de Latinoamérica donde los peones trabajan de sol a sol por un sueldo mísero y pagan la comida que hacen por la mitad del salario de ese día de trabajo. Pero también ha ocurrido en fábricas de alfombras y textiles, precongelados, artículos de cristal o en canteras de carbón en países como Brasil, La India, Pakistán, Filipinas o Bolivia.

Muchas veces el vasallaje se transmite de generación en generación, e incluso alguno de los propietarios puede vender al trabajador a otro empleador para saldar una deuda. Puede ser el caso de algunos trabajadores inmigrantes que para pagar el coste de su viaje ilegal a algún país occidental deben trabajar gratis. O el caso de mujeres venidas del Este o de Sudamérica, que deben pagar su billete trabajando en un prostíbulo. Los niños pueden ser el pago que sus padres hacen para saldar antiguas deudas y son utilizados como mano de obra gratuita, soldados y concubinas. O son obligados a prostituirse.



vuelve al inicio