Principal > Materials > Guía de educación > la Declaración Universal >
La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Sugerencias didácticas
Índice de artículos | Texto de la Declaración Universal.
Artículo 2. Tenemos los mismos derechos

Propuesta incluida en los "Materiales para la educación en Derechos Humanos", Ararteko, 2000:
¿Es o no es discriminación?

--Junto con el segundo artículo de la Declaración Universal, se proporciona a los alumnos y alumnas una serie de situaciones que pueden o no vulnerar este artículo. Deben decidir si se incumple o no y razonar por qué.
--Se sugiere una lectura previa del texto del artículo 2 de la Declaración para aclarar las posibles dudas sobre los conceptos indicados y para solicitar opiniones sobre la interpretación del texto.

Situaciones:
--El profesor de matemáticas da las notas de un examen. La nota más alta es un 9 y la más baja un 2,5. ¿Se vulnera el principio de igualdad si a todos los alumnos no se les pone un cinco?
--Una ejecutiva realiza el mismo trabajo que su homólogo masculino y sin embargo cobra un 30% menos.
--Una ejecutiva trabaja ocho horas y una secretaria de la misma empresa trabaja las mismas horas pero cobra sólo el 20% del sueldo de la ejecutiva.
--Una alumna musulmana acude a clase con el "chador" (el velo que le cubre la cara y el pelo) cumpliendo las reglas de su religión. ¿Debe quitárselo para acudir a las clases y no diferenciarse de las demás compañeras?
--En una hacienda, un peón gana 1/4 parte del salario de un conductor de la misma hacienda.
--Un hombre debe ingresar en la cárcel porque le han impuesto una fianza de 600 euros que no puede reunir y, sin embargo, otro que tiene una fianza de 30.000 euros la paga y sale de la cárcel.
--Un hombre es condenado a muerte. No puede pagarse un buen abogado y su abogado defensor, de oficio, tiene acumulados muchos casos y no puede atenderlos todos en las mismas condiciones. Otro condenado, gracias a los buenos abogados que puede pagarse, consigue una revisión de la sentencia.
---Un tenista muy bueno consigue llegar a la final de un gran torneo, mientras que otro mediocre no pasa de la primera ronda. ¿Deberían llegar todos los tenistas del torneo a la final?
--La Premio Nobel de la Paz de 1991 Aung San Suu Kyi, de Myanmar (antigua Birmania) permaneció casi seis años, de 1989 hasta 1995, en arresto domiciliario por manifestar de manera pacífica su oposición política al régimen militar que gobierna su país. En cambio, de forma sorprendente, los manifestantes a favor del gobierno no son nunca encarcelados.

Cuestiones:
¿Se te ocurren otras situaciones que también puedan vulnerar este artículo de la Declaración?
¿Qué se podría hacer para intentar acabar con las violaciones de los Derechos Humanos? ¿Qué podríais hacer vosotros en vuestra clase o en el colegio?



vuelve al inicio