Curso de Especialista en Educación
para la Ciudadanía y Derechos Humanos

índice del curso
Módulo 4 Estrategias Educativas para la Educación en Derechos Humanos

Tema 4.3. Estrategias en Educación en Derechos Humanos
                 

La educación en derechos humanos puede impartirse a través de formas diversas, tales como debates, seminarios, talleres interactivos, teatro, charlas y, por supuesto, lectura, que también tiene su lugar en este proceso. Sea cual sea el método, tenga o no un texto como base, debe adaptarse a la audiencia (ya sea Educación Primaria, ESO, Universidad o educación no reglada),  y ser capaz de comunicar los asuntos eficazmente, además de garantizar que la experiencia enseñanza-aprendizaje sea un proceso dinámico. Así, pues, en un enfoque metodológico es muy importante el método o técnica elegido, ya que debe fomentar el diálogo entre formadores y alumnado.

Hay que poner especial énfasis en la necesidad de partir de la experiencia de la gente y de sus conocimientos, de valorar sus opiniones, pero también de aportar nuevos conocimientos y facilitar la adquisición de nuevas actitudes, así como de atacar las opiniones que son contrarias a los principios de derechos humanos.

Alumnos de Educación Secundaria con algunos de sus profesores

Por ejemplo, en un taller sobre las violaciones de derechos humanos basadas en la identidad de la víctima, los participantes analizan su propia identidad: la índole multidimensional de su identidad, la construcción de la identidad en la sociedad, la formación y perpetuación de estereotipos y prejuicios y cómo éstos preparan el camino a violaciones de derechos humanos aún más graves. Además de estimular la reflexión entre los participantes, se introducen nuevos conocimientos en relación con la legislación de derechos humanos, como el principio de no discriminación establecido en las normas de derechos humanos (recogidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en otros instrumentos de derechos humanos regionales e internacionales).

Junto con las actitudes, se necesitan además los materiales adecuados, que faciliten la tarea del profesorado. Un elemento básico de la educación en derechos humanos es el uso de las actividades atractivas, más efectivas que el bombardeo de conceptos.

Las Naciones Unidas, en distintos documentos  relativos a la educación en la esfera de los derechos humanos, insiste en la necesidad de la elaboración de materiales adecuados, así como en el estudio de nuevas estrategias educativas más eficaces en función de las distintas circunstancias del alumnado, que permitan alcanzar el objetivo de impartir esta enseñanza obteniendo los mejores resultados posibles.

En relación a los materiales, el profesorado puede plantearse tres alternativas:

- Utilizar materiales ya existentes. Existen distintas recopilaciones de actividades sobre derechos humanos, algunas con propuestas para las distintas materias de los respectivos ciclos formativos (por ejemplo, las publicaciones del Ararteko citadas en la bibliografía incluyen actividades para todas las materias).

- Adaptar materiales ya existentes, si el profesorado lo considera más apropiado en función del grupo de trabajo. En este caso, se puede partir tanto de materiales creados ya con la misma finalidad, o partir de materiales sin relación alguna con los derechos humanos. Por ejemplo, unos ejercicios de aritmética sobre proporcionalidad se pueden adaptar utilizando situaciones de comercio justo, explotación laboral, etc.

- Crear propuestas nuevas que en cada caso respondan mejor a la forma de trabajar del profesorado y/o a las necesidades del alumnado.


Tema 4.4. Objetivos de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos


inicio