Grup d'educació
 
 Humor gráfico y derechos humanos  > página principal
 Propuestas didácticas índice guía propuestas anexos
"Si hay una cosa capaz de darnos información acerca de la persona que tenemos frente a nosotros es estudiar qué es lo que le hace reír."
Andrés Barba
La Vanguardia, 5-4-2006
Recopilaciones propias
Teniendo en cuenta que las propuestas de estas páginas se presentan como sugerencias de actividades adaptables según las necesidades, posibilidades o preferencias del educador, y que por lo tanto no se descarta que puedan servir de estímulo para la realización de nuevas actividades basadas también en el humor, queremos resaltar la utilidad que puede tener la elaboración de una recopilación propia de chistes gráficos por parte del educador (orientada a aquél o aquellos temas que sean de su preferencia o que considere más adecuados para ser trabajados en el aula).

Esta recopilación puede ser muy útil en casos como los siguientes:

  • Como material complementario de las actividades descritas en estas páginas.
  • Como material para el diseño de nuevas actividades.
  • Para su uso en ocasiones puntuales, como resaltar en un momento dado determinados conceptos.
A pesar de basarnos fundamentalmente en el uso del humor gráfico, lo mismo podemos decir, naturalmente, de los chistes hablados, o de cualquier otro recurso basado en el humor, como los gags fílmicos o musicales. Y es que no nos cansaremos de repetirlo: el uso del humor, con oportunidad e inteligencia, encierra unas enormes posibilidades.

La elaboración de una recopilación personalizada de recursos humorísticos tiene además otra ventaja: al estar realizada por el mismo educador su contenido le es completamente afín, lo cual le facilita su uso.

Como fuentes para estas recopilaciones, además de los chistes que se publican en los medios de comunicación, no hay que olvidar los chistes elaborados por los mismos alumnos en alguna de las actividades propuestas. Sorprende a menudo la calidad de algunas viñetas realizadas en el aula, a veces realmente brillantes y que en ocasiones no tienen nada que envidiar a las de los profesionales del humor.

.