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Propuestas de actividades - ¿Qué clase de humor? Análisis de la programación televisiva


(1)

Muchas ofertas culturales y de ocio nos llegan etiquetadas como propuestas humorísticas.
Es evidente la gran falta de afinidad entre todas ellas. Y lo alejadas que están algunas del "modelo humorístico" que defendemos y por el que hemos apostado en estas páginas.
En esta actividad se propone el análisis de las ofertas humorísticas,  o presuntamente humorísticas, incluidas en la programación televisiva.

Primera parte:
--Definir lo que podemos considerar características "positivas" (deseables) y "negativas" (rechazables) en una propuesta humorística, televisiva en este caso en concreto.
--Selección de programas de gran audiencia en los que el humor sea un reclamo.
--Análisis del modelo humorístico implícito en cada uno de los programas. Comparación entre ellos.
--Debate alrededor de los aspectos siguientes:

  • humor como evasión
  • humor como descalificación, insusulto, burla
  • humor grosero, zafio
  • humor de denuncia.
  • humor políticamente partidista.
  • humor socialmente comprometido en defensa de colectivos (mujeres, inmigrantes...).
  • humor para adultos en horario de audiencia infantil
  • humor ingenioso
  • humor respetuoso
  • Segunda parte:
    --Evaluación de las características deseables y rechazables de cada uno de los programas.
    --Evaluación global de los distintos programas. ¿Podemos estar contentos con la oferta humorística que se nos ofrece? ¿Creemos que los programadores televisivos nos consideran personas inteligentes como público?
    --En función de las conclusiones, redacción de una "Estrategia humorística" dirigida a los medios de comunicación, con el objetivo de invitarles a replantearse el modelo humorístico que ofertan (si tras el debate previo se ha llegado como conclusión a esta necesidad). Sugerir la introducción en la estrategia del aspecto educativo como eventual caracteríatica de una propuesta humorística televisiva (el humor como medio de integración de minorías, etc.).

    Tercera parte:
    --Envío del trabajo realizado a los responsables de producción y programación  de los canales de televisión.
    --Envío de copias del trabajo a los medios de comunicación en general.


    --
    (1) Joan Tharrats. Avui, 8-8-2003