Principal > Recursos > Humor > Propuestas didácticas

_Humor gráfico y derechos humanos


Inicio | Sobre el humor | Propuestas de actividades | Anexos

Propuestas de actividades - Manipulación de viñetas



 

"Quien nos hace reír es un cómico. Quien nos hace pensar y luego reír es un humorista."
Georg P. Burns

La actividad consiste en la sustitución del texto de una viñeta o en la asignación de un texto humorístico a un anuncio o una foto del periódico, incidiendo en algún aspecto relacionado con los derechos humanos.

Se puede plantear de dos formas distintas:

  • Como una actividad oral breve, de 5 o 10 minutos, con todo el grupo clase. A partir de una viñeta (ampliada si  es necesario), de una fotografía o de un anuncio, se pide la intervención de los alumnos/as para que sugieran posibles textos, ya sea para sustituir el texto de la viñeta o para incorporar comentarios a la foto o el anuncio. Se comentan con todo el grupo las aportaciones que surjan, tanto desde el punto de vista de su relación con los derechos humanos como de su ingeniosidad.
  • Como una actividad más prolongada, con un trabajo individual o en pequeños grupos, más a fondo.
  • La primera opción permite que la actividad se pueda repetir con una cierta periodicidad (por ejemplo, al principio o al final de una clase determinada). En este caso se puede establecer la rutina de utilizar como material de referencia las viñetas que se publiquen en la edición del día del periódico al que se tenga acceso, o las fotos de la portada del periódico si la propuesta consiste en asignar textos humorísticos a imágenes.

    En los dos casos (actividad breve o más extensa), se puede acotar el tema de los textos alternativos, ciñéndolo a un derecho humano concreto, a algún aspecto de la vida diaria del centro sobre el que se considere interesante incidir, etc. También en los dos casos se puede pedir la colaboración del alumnado para hacer la selección previa de las viñetas o las fotos con las que se va a trabajar.

    Si se plantea como una actividad con más tiempo asignado se puede plantear de formas distintas:

  • La sustitución del texto de un único chiste o la asignación de un texto humorístico a una sola imagen, acotando el tema sobre el que ha de versar.
  • Igual que el caso anterior, pero elaborando dos versiones, la segunda resaltando los contravalores de la primera versión.
  • Manipulación de más de un chiste o imagen, forzando un mismo tema en todos los casos o proponiendo temas distintos para cada uno.
  • A partir de un conjunto de chistes o imágenes, tener la opción de seleccionar los que se prefieran en la medida que faciliten el objetivo que se haya asignado (tratar un derecho humano concreto, etc.).
  • Los trabajos se pueden plantear enfocados a concretar sólo las ideas, o también su plasmación, es decir, la sustitución física de los textos originales por los textos alternativos rotulados (o la inclusión de "bocadillos" en las fotografías con los textos humorísticos pensados). En este caso la necesidad de materiales es más elevada (fotocopias de las viñetas o fotos, tijeras, pegamento...). Si se dispone de una aula informática en condiciones, se puede hacer todo el proceso de forma virtual, con un programa de tratamiento de imágenes.

    Algunos ejemplos:

    -Sustitución del texto de una viñeta.

    D'Plagio (usuaris.tinet.org/cicc/humor). Manipulación de un chiste de Forges publicado en El País, 20-4-2006

    -Manipulación de una fotografía.

    Manuel Oliete (mo.pasalarisa.net - 2008)