Principal > Recursos > Humor > Propuestas didácticas

_Humor gráfico y derechos humanos


Inicio | Sobre el humor | Propuestas de actividades | Anexos

Propuestas de actividades - Ilustración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


Si se prefiere, para desarrollar esta actividad se puede escoger la Declaración Universal de los Derechos del Niño, o un resumen de la Convención de los Derechos del Niño.
>> Documentos de las Naciones Unidas

Repartir entre los alumnos, o entre grupos de alumnos si se quiere propiciar el trabajo en equipo, los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (o del documento de las Naciones Unidas seleccionado) para que lo ilustren con una viñeta humorística. En función del número de alumnos (o de los grupos formados), en el caso de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y de la Convención de los Derechos del Niño se pueden agrupar los artículos por temas.

Recordar lo siguiente:

  • Las características de una viñeta gráfica efectiva desde el punto de vista de la comunicación, apuntadas en la propuesta "chistes cartel".
  • La necesidad de que el chiste ilustre el concepto recogido en el artículo o grupo de artículos.
  • Las distintas técnicas posibles para elaborar un chiste gráfico.
  • La importancia de realizar un trabajo creativo.
  • Una vez elaborados los chistes, se pueden pegar en hojas que contengan ya el texto del artículo correspondiente (o un resumen de los distintos artículos que ilustra el chiste). Con esta finalidad, se pueden aprovechar las hojas de la propuesta "Cada artículo, un dibujo" (inclidas en las propuestas sobre "Los derechos de la infancia").

    Se puede hacer una evaluación en relación a la capacidad de síntesis de los distintos chistes y al grado de refuerzo del mensaje del texto del artículo (el chiste óptimo no será el más gracioso, sino el que refuerce más claramente el contenido de su articulo; si encima es el más gracioso e ingenioso, pues mucho mejor...).

    Finalmente, el conjunto de artículos ilustrados del documento de las Naciones Unidas escogido se puede colgar en alguna pared concurrida, reproducirlos en la revista escolar, colgarlos en la web del centro, etc.