Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas basadas en casos reales
Una postal una vida


Esta actividad también forma parte de las propuestas de la Semana por los derechos humanos.
Descripción
Organización de un envío masivo de postales a los dirigentes de un país con la finalidad de obligarles a esclarecer o evitar un caso de violación de los derechos humanos de un menor.

Área
Plástica, ética, tutoría, lengua extranjera.

Edad
A partir de 9 años (Primaria, ESO y Bachillerato).

Duración
50 minutos.

Derecho relacionado
Los derechos de los menores, distintos según el caso escogido. Se pueden trabajar artículos determinados de la Declaración de los Derechos del Niño o de la Convención de los Derechos del Niño.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Dar a conocer la situación de menores que, en distintos lugares del mundo, padecen graves violaciones de sus derechos.

Preparación por parte del profesorado
Informarse del caso que se va a tratar mediante la ficha facilitada.
Si se considera oportuno, documentarse también más a fondo acerca de:
a) la situación política del país al que pertenece el caso.
b) la problemática a nivel mundial del tipo de caso escogido (por ejemplo, si trata de niños soldados, además del caso concreto mencionar también los distintos paises en los que existen niños soldado, su problemática desmilitarización, etc.).

Material o soporte
Información actualizada sobre los casos
Papel, postales, sobres, sellos...

Metodología
1-Introducción:
- Se puede hacer una pequeña introducción  a la Declaración de los Derechos del Niño o a la Convención de los Derechos del Niño. (necesidad, orígenes y contenido general).
- Al apartado anterior lo puede seguir un breve resumen sobre las violaciones de los derechos de los menores que se producen en distintos países del mundo. Cualquier diario, desgraciadamente, os puede facilitar noticias adecuadas. O las páginas de Internet de UNICEF.
- A continuación, hay que explicar la forma de actuar de Amnistía Internacional, las Acciones Urgentes (los envíos masivos de cartas a los gobiernos de diferentes países pidiendo la aclaración de casos concretos de violaciones de derechos humanos).

2-Desarrollo
- Exposición del caso concreto escogido
- Realización de las postales por parte de los alumnos, tanto de la ilustración como del texto, redactado éste a partir de la información facilitada previamente sobre el  caso, y siguiendo las recomendaciones.
- Envío de las postales

3-Otras posibilidades
- Si es posible, se pueden entregar personalmente las postales al cónsul o al embajador.
- Según los países, hay que escribir las postales en inglés o francés.
- Si se escriben en catalán, es recomendable añadir la traducción en castellano.

Evaluación
¿Qué han sentido los participantes al recibir información sobre el caso tratado?
¿Como se han sentido ante la posibilidad de involucrarse en el caso, haciendo llegar un mensaje de  denuncia a las autoridades pertinentes?
¿Les ha motivado la experiencia a plantearse implicarse en otras acciones relacionadas con los derechos humanos?

Continuidad o relación con otras actividades
Esta actividad es muy parecida a Regala tus palabras, incluida también en la Guía. A pesar de la semejanza las incluimos las dos a causa de los buenos resultados que se suelen obtener al realizarlas (si se opta por una, el año siguiente se puede realizar la otra).
Una vez acabada la actividad, es muy interesante hacer un pequeño seguimiento del caso a favor del cual se ha trabajado, manteniéndose en contacto con Amnistía Internacional.
En algunos casos, los gobiernos se ponen en contacto con los apelantes. Cuando esto ocurre, es muy estimulante para todos los participantes en la actividad. Por otra parte, a Amnistía Internacional le interesa conocer estos casos.
Si se quiere implicar más el alumnado, se puede proponer la participación en la red de Acciones Urgentes o la red de Escuelas por los derechos humanos.

Elaboración del material
Actividad elaborada por el Grup d'Educació d'Amnistia Internacional Catalunya. Adoptada  posteriormente por la Sección española de Amnistía Internacional y desde entonces promovida anualmente en el mundo educativo.

Información complementaria
Esta actividad está duplicada en la web; además de formar parte de esta Guía forma parte también de la carpeta "Cuatro propuestas didácticas".