Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas monográficas sobre temas diversos
El cine y los distintos genocidios


Descripción
Investigación sobre el desigual tratamiento en el cine de los distintos genocidios.

Área
Sociales, ética, tutoría.

Edad
ESO y Bachillerato (a partir de 14 años)

Duración
60 minutos, más trabajo previo..

Derecho relacionado
Artículos 1, 2 y 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (nacemos libres e iguales, y tenemos derecho a vivir).
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Constatar que no todas las violaciones de los derechos humanos reciben la misma atención, y que esto también se hace patente a través de las películas que se realizan y de los libros que se publican.

Preparación por parte del profesorado
--

Material o soporte
--

Metodología
En pequeños grupos, o de forma individual.
-a) Hacer una revisión de los títulos del apartado de películas sobre genocidios de esta web. ¿De qué genocidio hay más títulos? ¿En qué proporción?
-b) Hacer una búsqueda por internet de páginas con listas de películas sobre genocidios. De dos o tres páginas de estas, hacer también el trabajo de comparación entre la cantidad de títulos sobre los distintos genocidios.

Todo el grupo.
Se hace un repaso del resultado de las búsquedas.
-¿Cuál es el genocidio más representado? ¿Cuál puede ser la causa de este mayor protagonismo?
-¿Hay genocidios de los cuales no se reseña ninguna película? ¿Cuál puede ser el motivo de esta invisibilidad cinematográfica? ¿Puede ser que no salgan películas sobre un genocidio determinado porque quizá no se haya hecho ninguna película sobre él?

Temas que se pueden introducir durante el debate.
-Muchas de las películas son americanas. ¿Qué influencia tienen los intereses de la industria cinematográfica americana (y de las corporaciones que ayudan a la financiación de las películas), en la proporción entre los distintos genocidios tratados?
-Comparado con el genocidio de los judíos durante el nazismo, ¿por qué hay otros colectivos de aquel mismo periodo poco tratados en el cine, como los gitanos y los pueblos eslavos (o los homosexuales, los testigos de Jehová, los discapacitados y los enfermos mentales)?
-Además del Holocausto, ¿qué otros genocidios se produjeron durante el siglo XX? ¿Y antes del siglo XX?
-¿Puede ser que el resultado de las búsquedas tenga que ver con las preferencias de los/las responsables de las recopilaciones de estas páginas?

Opción final.
Entrar a la página de Amnistía Internacional (Sección Española),
https://www.es.amnesty.org/
y en el buscador, introducir la palabra "genocidio".
-¿Cuáles son los resultados? ¿En algún caso se invita a participar en la denuncia? Si hay esta posibilidad, plantear la opción de participar.

Evaluación
¿La actividad ha servido para tomar conciencia de que los distintos desastres históricos y violaciones de los derechos humanos no son recogidos de manera equitativa en los relatos cinematográficos o literarios?
¿La actividad ha servido para desvelar el interés por profundizar en estos temas?

Continuidad o relación con otras actividades
a) Consultar la recopilación de recursos del apartado El Holocausto y otros genocidios, y evaluar si alguna de las actividades propuestas pueden llevarse a cabo.
b) Hacer con títulos de libros lo mismo que se ha hecho con las películas: consulta de títulos sobre los distintos genocidios en la biblioteca del centro, en alguna biblioteca pública, en el catálogo virtual de las bibliotecas públicas. Evaluar los resultados y plantearse preguntas parecidas a las apuntadas en el caso de las películas. En general, ¿hay alguna diferencia, en relación con las películas, en cuanto a la cantidad de títulos sobre los distintos genocidios? (a tener en cuenta: en general en las bibliotecas no hay apartados sobre genocidios, de forma que hay que buscar en el apartado de historia, a la vez subdividido por países).
c) Hacer representaciones gráficas de los resultados obtenidos y de las correspondientes conclusiones.

Elaboración del material
Grup d'Educació en Drets Humans.