Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas por materias; Semana por los derechos humanos
Iconos


Esta actividad forma parte de las propuestas de la Semana por los derechos humanos
Descripción
Elaboración de iconos representativos de los distintos derechos humanos.
Es una variante de la actividad Representación escultórica.

Área
Plástica, tecnología, lengua.

Edad
Primer ciclo de ESO (a partir de 12 años).

Duración
60 minutos (+60 opcionales)

Derecho relacionado
La Declaración Universal de los Derechos Humanos en su conjunto.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Conocimiento de la Declaración Universal y reflexión sobre la misma.
Desarrollo de la creatividad, representación gráfica de conceptos.

Preparación por parte del profesorado
--

Material o soporte
La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Metodología
Explicar la importancia del grafismo en la sociedad audiovisual actual, exponiendo cómo la utilización de iconos sirve para la identificación de espacios, actividades o conceptos.
Poner ejemplos de iconos o símbolos utilizados como símbolos gráficos de iniciativas o conceptos relacionados con los derechos humanos: la paloma de la paz, las balanzas de la justicia, la vela de Amnistía Internacional, etc.
Repartir la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el alumnado, de forma individual o en grupos, deberá escoger alguno de los derechos o conceptos recogidos en la Declaración (ver las notas del anexo 1).
A continuación deberán elaborar un proyecto de icono representativo del derecho o concepto escogido. El diseño puede ser figurativo o abstracto.
Una vez elaborado el proyecto, lo ejecutarán.
Comentar los distintos iconos realizados, y en qué medida han conseguido reflejar el derecho o concepto que se quería representar. Además de su representatividad, valorar también su calidad artística.

Opcionalmente:
1-Si se disponen de los recursos informáticos apropiados, la elaboración de los iconos también se puede llevar a cabo mediante ordenadores.
2-Si se quiere implicar también la área de tecnología, la realización material del icono se puede hacer en una segunda sesión, elaborando el icono de forma más consistente, sobre una base sólida, recortando contraplacados o cartones ondulados, encima de los cuales se habría pegado o realizado directamente el diseño.

Evaluación
¿Son conscientes del gran valor que tienen los iconos y los símbolos en general como elementos transmisores de información?
¿Creen que los iconos, además de transmisores de información, pueden influir también sobre determinadas conductas, actitudes o valores?
Los iconos y los símbolos pueden usarse y se usan con todo tipo de finalidades. En la actual sociedad consumista, mayormente con finalidades comerciales. ¿Se les ocurre algún ejemplo en que su utilización propague ideas o valores contrarios a los derechos humanos?
Si alientan el consumo compulsivo, ¿se puede valorar como una incentivación de conductas contrarias a los valores de solidaridad contenidos en algunos artículos de la Declaración Universal?

Continuidad o relación con otras actividades
Se puede hacer una segunda sesión centrada en la dinámica del centro. Con la participación de todo el alumnado, detectar aquellos temas más candentes y potencialmente más conflictivos de la vida cotidiana (abusos, falta de disciplina, drogas, racismo, absentismo...).
También se puede hacer una selección "en positivo": promover la cordialidad, la simpatía, etc.
Escoger uno de los temas y organizar un concurso de iconos. Seleccionar el más logrado (desde el punto de vista de su capacidad de comunicación del tema escogido), reproducirlo y colgarlo en distintos espacios del centro.

Información complementaria
En esta actividad nos referimos de forma indistinta a iconos o símbolos, a pesar de no ser palabras del todo sinónimas. Comparten, no obstante, la característica de representar gráficamente conceptos, objetos o funciones: si al profesor/a le parece oportuno, puede precisar las diferencias de matiz entre ambas palabras (por ejemplo, refiriéndose al uso original en un contexto religioso de la palabra "icono", etc.).

Elaboración del material
Teresa Castel (Grup d'Educació, Amnistia Internacional Catalunya)

Anexo 1
Tener en cuenta que en algunos casos un artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos refleja un concepto, en otros casos distintos artículos de la Declaración completan un concepto y, finalmente, algunos artículos incluyen distintos conceptos.
Utilizar, si se considera oportuno, la clasificación de los artículos incluida en el apartado informativo sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Anexo 2. Ejemplos de símbolos
Amnistía Internacional
La alambrada hace referencia a los "presos de conciencia" (término utilizado por Amnistía Internacional para referirse a las personas encarceladas a causa de sus opiniones, religión, raza, sexo u origen social que no han recurrido ni defendido el uso de la violencia).
La vela hace referencia al lema adoptado por el fundador de la Organización, Peter Bennenson: "Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad".
La paloma de la paz
La paloma con la rama de olivo como símbolo de la paz tiene su origen en el relato bíblico del Diluvio Universal. Ha trascendido su origen religioso hasta convertirse en el símbolo universal de la paz, aceptado por todas las culturas.
Numerosos artistas han realizado sus personales versiones del motivo, como el ejemplo adjunto de Pablo Picasso.