Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas basadas en la expresión corporal y la dramatización
El punto de vista del otro


Información general sobre las propuestas de este apartado sobre expresión corporal y dramatización.
Descripción
Juego de rol basado en situaciones cercanas a los alumnos/as con el fin de mejorar su capacidad de empatía, facilitando así que las relaciones mutuas tengan en cuenta los derechos y las necesidades de los otros.

Área
Tutoría, ética.

Edad
A partir de 12 años.

Duración
60 minutos.

Derecho relacionado
Artículo nº 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión."
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Animar a los alumnos/as a considerar las experiencias, los sentimientos y las necesidades de los otros.
Reconocer la necesidad de ponerse en el lugar de los otros.
Comprobar la tendencia de cada uno a juzgar a los otros desde el propio marco de referencia: según los propios sentimientos, valores, necesidades y motivaciones.
Aprender a tener en cuenta las emociones, los puntos de vista y las perspectivas de las otras personas.
Poner en evidencia que sin tener en cuenta los aspectos enumerados anteriormente es difícil conseguir una sociedad en la que los derechos humanos sean realmente respetados.

Preparación por parte del profesorado
Conocer el funcionamiento de los juegos de rol.

Material o soporte
Textos de situaciones (anexo 1).
Hoja de observaciones (anexo 2).

Metodología
Se hacen grupos de tres alumnos/as.
A cada grupo se le da la misma situación (anexo 1).
Dos de los tres alumnos/as representan (cada uno) uno de los roles, tratando de comunicar al otro cómo percibe el problema según el propio rol. Se puede hablar de experiencias, sentimientos y motivaciones relacionadas con el problema.
El tercer miembro del grupo actúa de observador. Tiene que tomar nota en una hoja de observación (anexo 2) de las experiencias previas, los sentimientos y las motivaciones de cada uno de ellos.
Una vez hecho esto, se intercambian los roles, de manera que todos hagan el papel de estudiante 1, de estudiante 2 y de observador.
Se repite el mismo proceso con otra situación (según las características del grupo, se pueden representar más o menos situaciones).

Evaluación
De forma independiente en cada uno de los grupos, se hace el análisis de la experiencia y de las diferentes reacciones.
Después de unos 10 minutos, se puede hacer una puesta en común en gran grupo.
- ¿Cuál ha sido el punto de vista mostrado?
- ¿Qué experiencias y motivaciones permitían comprender el punto de vista del otro?
- ¿Cómo se han sentido al cambiar de rol?
- ¿Ha sido difícil hacer de observador?
- ¿Cuáles son los puntos principales de la actividad realizada?
- ¿Por qué es importante tener en cuenta el punto de vista del otro?
- ¿Este aprendizaje tiene alguna relación con los principios contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos? Concretarlos en caso afirmativo.

Continuidad o relación con otras actividades
Las otras actividades de este apartado de la Guía sobre expresión corporal y dramatización.

Elaboración del material
Adaptación por parte del Grup d'educació d'Amnistia Internacional Catalunya de la dinámica propuesta por Ana Martínez Pampliega y Manuel Marroquín Pérez en: "Programa Deusto 14-16, I. Desarrollo de habilidades sociales". Ed. Mensajero. 1997

Anexo 1. Situaciones

Situación 1

Estudiante 1:
Vosotros dos sois muy buenos amigos. Mañana tenéis un examen. Los exámenes anteriores los has suspendido y te preocupa muchísimo lo qué dirán tus padres si este examen también lo haces mal. Así que has decidido hacerte "chuletas". Tus padres siempre te dicen que lo que cuenta son las notas, que eso es lo que sirve. Además una chuleta no es nada grave. Has decidido pedir ayuda a tu amigo para que te ayude a preparar las chuletas. Los amigos siempre se ayudan.

Estudiante 2:
Vosotros dos sois muy buenos amigos. Esta vez tu amigo te ha pedido que le ayudes a preparar una chuleta para el examen, pero tú no quieres hacerlo. Te parece que cada uno tiene que responsabilizarse de su trabajo y que copiar no está bien. En casa siempre te han dicho que se tiene que ir con la verdad por delante. Además sabes que el profesor se acabará enterando y al final te puedes encontrar metido en medio del embrollo. No es justo que tu amigo te pida esto porque no haya estudiado para los exámenes anteriores, mientras tú sí que lo has hecho. Estás realmente enfadado y preocupado, porque tampoco quieres perder su amistad.

Situación 2

Estudiante 1:
Dentro de dos días tenéis examen de inglés. Te ha desaparecido el libro y no puedes estudiar. Tienes que aprobar el examen, pero no quieres pedir dinero a tus padres para otro libro porque siempre te dicen que eres un despistado y que tienes muy poco cuidado de tus cosas. Has decidido pedírselo a tu amigo. Él siempre prepara bien los exámenes y seguro que ya se lo ha estudiado todo. Sólo tendrá que repasarlo un poco antes del examen.

Estudiante 2:
Tu amigo necesita el libro de inglés porque el suyo ha desaparecido. Como tú ya tienes casi preparado el examen quiere que se lo dejes. No te parece justo que porque él no haya estudiado, tú tengas que salir perdiendo. Además sabes por exámenes anteriores que si no repasas la materia el día anterior tendrás muchas dificultades. Quieres seguir siendo su amigo pero no quieres dejarle el libro.

Situación 3

Estudiante:
Has llegado tarde a clase porque te has encontrado con un amigo. No lo habías visto desde hacía muchos días y querías hablar con él. Tú piensas que hay que cuidar a los amigos, que es importante quedar bien con ellos y "total por unos minutos" tampoco pasa nada. Cuando llegas a clase, el profesor no te deja entrar y tampoco te permite que le expliques por qué has llegado tarde. A ti te gustaría entrar en clase porque dentro de unos días tendrás el examen y si no entras tendrás que pedir a otros que te expliquen la materia.

Profesor:
Hoy un chico ha llegado tarde. Ya estás harto de la falta de puntualidad de los alumnos. Eso quiere decir poco respeto hacia ti y hacia sus compañeros. No se preocupan por llegar a la hora y después interrumpen la clase o la retrasan poniendo cualquier excusa. De manera que no te da tiempo a hacer todo el programa. Tú eres el responsable de que se vea todo el temario porque si no, no estarán preparados en esta asignatura. Como tampoco quieres pedirles que estudien mucho por su cuenta, has decidido no dejar entrar a nadie fuera de la hora por muy buena excusa que tengan.

Situación 4

Estudiante 1:
Vosotros dos sois buenos amigos. Por eso, tu compañero te ha pedido que le ayudes con unos chicos que lo están desafiando para pelearse. Tú no quieres pelearte, pero quieres seguir siendo su amigo. Tenías un primo más grande que acabó muy mal por una pelea y prometiste a tu familia que no te meterías nunca en riñas. Crees que los problemas se pueden resolver pacíficamente.

Estudiante 2:
Un grupo de chicos están constantemente provocándote y desafiándote para que te pelees con ellos. No quieres ir sólo, así que le pides ayuda a un buen amigo. Tu padre siempre te dice que tienes que defenderte y la forma como generalmente resuelves los problemas es peleándote. Además piensas que los amigos deben ayudarse.

Anexo 2. Hoja de observación
Para escribir las experiencias, sentimientos y motivaciones que hay detrás de lo que comunica cada uno de los estudiantes.

Estudiante 1:

       Experiencias:

       Sentimientos:

       Motivaciones:

Estudiante 2:

       Experiencias:

       Sentimientos:

       Motivaciones: