Principal > Materiales > Guía >
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.

Propuestas basadas en la expresión corporal y la dramatización
Las dos sillas


Información general sobre las propuestas de este apartado sobre expresión corporal y dramatización.
Descripción
Juego de rol en el que sólo actúan dos personas, una a favor y la otra en contra de un tema concreto relacionado con los derechos humanos.

Área
Tutoría, sociales, lengua.

Edad
A partir de los 12 años.

Duración
30 minutos.

Derecho relacionado
Diferentes artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, según el tema escogido de los que se hayan propuesto.
Por ejemplo:
--Artículo 1: nacemos libres e iguales, y debemos tratarnos con respeto (sirve para tratar prácticamente todos los temas de derechos humanos)
--Artículo 2: cualquier persona tiene todos los derechos y libertades sin distinción de raza, color, sexo, origen nacional (si se ha escogido el racismo, la discriminación de las mujeres o los inmigrantes...).
--Artículo 5: ninguna persona será sometida a trato degradante (si se ha escogido el bulling).
--Artículo 13: derecho a la circulación por el interior de un Estado, o de un Estado a otro (si se ha escogido la xenofobia).
--Artículo 29: el individuo tiene unos deberes hacia la comunidad. En el ejercicio de derechos y el disfrute de las libertades hay que asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades ajenas con el fin de satisfacer el orden público y el bienestar general en una sociedad democrática
--Etc.
>> documentos de las Naciones Unidas en formato HTML y PDF.

Objetivos
Incitar al alumnado a considerar las experiencias, los sentimientos y las necesidades de los otros.
Intentar que el alumnado se ponga en el lugar de otras personas con pensamientos y actitudes probablemente diferentes a las suyas.
Comprobar la tendencia a juzgar a los otros desde el propio marco de referencia: nuestros sentimientos, valores, necesidades y motivaciones.
Mejorar la convivencia por el hecho de profundizar en el conocimiento personal y mutuo.
Motivar al alumnado hacia el respeto y potenciación de los derechos humanos en el propio entorno y en la sociedad en general.

Preparación por parte del profesorado
Conocer el funcionamiento de los juegos de rol.

Material o soporte
-

Metodología
Se colocan dos sillas enfrente del grupo clase.
Se preparan dos carteles, en uno hay escrito A FAVOR y en el otro EN CONTRA. También se preparan papeles pequeños donde se escriben posibles temas para el debate. Por ejemplo: machismo, racismo, bulling, participación en un blog de Internet agresivo, rechazo/acogida de inmigrantes, trabajo infantil, hacer el "botellón", etc.
Se pide que salgan dos personas voluntarias: sin ver lo que hay escrito, tienen que escoger uno de los dos carteles. Una de ellas también ha de escoger (sin ver igualmente lo que hay escrito) uno de los papeles con los posibles temas de debate.
Comienza la primera ronda: sobre el tema escogido, tienen que interpretar un debate metiéndose en el rol (a favor o en contra) que les ha tocado. La interpretación no tiene que ser larga: es mejor cortar cuando se van acabando las ideas.
A continuación se cambian de silla y el que ha interpretado el rol A FAVOR, debe ahora interpretar el rol EN CONTRA sobre el mismo tema.
Una vez acabado el debate se lee el derecho humano relacionado con el tema.
Se puede repetir con otra pareja de alumnos y otro tema.

Evaluación
Análisis de la experiencia y de las distintas reacciones. Hay que recordar que el objetivo de la evaluación es participar para intentar mejorar (no tanto juzgar) la interpretación de los compañeros y compañeras.
Preguntar a los alumnos/as que han interpretado los papeles:
--¿Cómo se han sentido durante la interpretación?
--¿Les ha resultado fácil interpretar el rol? ¿Más o menos fácil en el primer caso? ¿Y en el segundo?
Preguntar al resto de la clase:
--¿Qué derechos de la vida real han reconocido?
--¿Qué aspectos imaginarios han detectado?
--¿Cuáles son las aptitudes teatrales de las personas que han salido? (posturas, gestos, tono de voz).

Continuidad o relación con otras actividades
Los otros juegos de rol de este apartado de la Guía.
Si se quiere profundizar en alguno de los temas tratados, seguir con alguna otra actividad específica sobre el tema: consultar la Tabla de la Guía Rápida.

Elaboración del material
A partir de la actividad "Las dos sillas" (recogido en www.educarueca.org), adaptación a cargo del Grup d'educació d'Amnistia Internacional Catalunya.