Principal > Materiales > Guía > Casos reales
Guía de educación en derechos humanos / Inicio.
Trabajo con casos reales y "aprendizaje servicio"
Las propuestas de este apartado, basadas en casos reales, responden a lo que actualmente se denomina "aprendizaje servicio" (APS).

El APS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en un solo proyecto: une la adquisición de conocimientos con la acción sobre necesidades reales del entorno, con el objetivo de mejorarlo.

Gracias al trabajo basado en situaciones reales, con las que el alumnado puede empatizar y ver que contribuye a mejorarlas, el APS facilita tanto el proceso de adquisición de conocimientos como la formación en valores.

Su aplicación se puede plantear desde cualquier materia. Y los aspectos sociales sobre los que incidir son todos aquellos susceptibles de ser objeto de alguna actuación para mejorarlos.

Un ejemplo de APS es la implicación del alumnado en los envíos de cartas que promueve Amnistía Internacional con el objetivo de resolver algún caso de violación de derechos humanos.

Las propuestas de este apartado de la Guía de Educación son de estas características: a través de distintas materias (Lengua, Plástica, Inglés, Ética, Tutoría, Sociales...), se organiza la elaboración y el envío de cartas dirigidas a las autoridades de un país para que enmienden una situación de violación de derechos humanos. O se escribe directamente a las personas injustamente encarceladas para recordarles que no han sido olvidadas, alertando de paso a los carceleros, que así toman conciencia de que su actividad represora es conocida y desaprobada.

La larga experiencia de Amnistía Internacional desarrollando estas actividades permite afirmar que los resultados no son sólo satisfactorios, sino extraordinarios en aquellos casos en los que la actividad se realiza con una alta implicación por parte del profesorado.