Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Vietnam del Norte
Nguyen Vu Binh
LIBERADO (junio 2007)
Nguyen Vu Binh, 37 años. Periodista y activista a favor de la reforma política pacífica en Vietnam del Norte, conocido por sus escritos y su valor ante la persecución política.

Fue una de las primeras personas acusadas de ejercer la ciberdisidencia. En 2002 escribió una critica sobre un controvertido tratado fronterizo con China y publicó el artículo en Internet. Se le acusó de "mantener comunicación mediante el correo electrónico con grupos reaccionarios de la diáspora y de divulgar información sobre los derechos humanos en Vietnam". Últimamente había empeorado su salud.

Había sido encarcelado en septiembre de 2002 y condenado a siete años de prisió. Estuvo recluido en el campo penitenciario de Ba Sao, provincia de Nam Ha, en el norte de Vietnam. Se le aplicaron reiteradas medidas disciplinarias por negarse a firmar una "confesión". Fue puesto en libertad el día 9 de junio de 2007, tras cumplir cinco de los siete años de condena, en el contexto de la amnistía que otorga el Presidente anualmente por estas fechas.

Desde España, el grupo local Llobregat Sud (Barcelona) de Amnistía Internacional trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Nguyen Vu Binh.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Nguyen Vu Binh formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Nguyen Vu Binh formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno