Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Tibet (China)
Ngawang Phulchung
LIBERADO (noviembre 2007)
Ngawang Phulchung nació en Lhasa, capital de la región autónoma del Tibet (China) en 1959. Cuando contaba 25 años se hizo monje en Drepung donde fue detenido cuatro años después. Participó en 1987 en una manifestación pacífica de monjes y laicos para pedir la independencia del Tibet. Fue detenido sin cargos durante cuatro meses y luego puesto en libertad. Tres meses más tarde fue de nuevo detenido y se le impusieron 19 años de cárcel y 9 de privación de derechos políticos.

Se le acusaba de "organizar un grupo contrarrevolucionario" en el monasterio de Drepung, donde se reproducía "propaganda contrarrevolucionaria" que contenía ataques al gobierno chino y difamaba al sistema socialista. Entre la propaganda supuestamente elaborada por el grupo figuraba la traducción al tibetano de la Declaración Universal de Drechos Humanos y un documento titulado El significado de la Constitución democrática del Tibet. Según informes, en 1991 fue golpeado, confinado en una celda de aislamiento y recluido en régimen de incomunicación durante seis semanas.

En la región autónoma del Tibet, miles de personas han sido detenidas y muchas de ellas torturadas. Actividades pacíficas como desplegar una bandera nacional, repartir folletos o tomar parte en manifestaciones pacíficas han llevado a la cárcel a centenares de monjes y monjas. Entre 1987 y 1989 decenas de manifestantes murieron a manos de las fuerzas de seguridad.

Desde España, el grupo local de Santander de Amnistía Internacional trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Ngawang Phulchung.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Nguyen Ngawang Phulchung formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Ngawang Phulchung formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."
 


retorn - retorno