Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Turkmenistán
Mukhametkuli  Aymuradov
LIBERADO (primavera 2009)
Mukhametkuli  Aymuradov, nacido en 1954, casado con dos hijos y dos nietos, fue detenido a finales de octubre de 1994, acusado de 'preparar un acto terrorista' (Art. 15/64 del Código Penal).  El juicio tuvo lugar en el Tribunal Supremo en junio de 1995, donde fue declarado culpable y condenado a 15 años en una colonia de trabajo correccional de régimen estricto. Existían pruebas convincentes de que las acusaciones eran falsas y que lo que se pretendía era castigarle por su asociación con opositores del gobierno en el exilio.

En diciembre de 1998 se impuso a Mukhametkuli Aymuradov una pena adicional de 18 años de prisión en relación con un intento de fuga de la prisión ocurrido dos meses antes. Las autoridades podrían haber organizado este intento de fuga para evitar que fuera trasladado, según correspondía a su primera condena, de una prisión de máxima seguridad a otra de régimen menos severo.

Amnistía manifestó además reiteradamente su preocupación por sus condiciones de reclusión y su estado de salud. Durante su reclusión, Mukhametkuli Aymuradov sufrió insultos, humillaciones, hambre, enfermedades (inflamación de riñón y vejiga, úlcera gástrica, y un ataque al corazón), no tuvo acceso a los medicamentos requeridos, y padeció frío en invierno y excesivo calor en verano.

Desde España, el grupo local de Amnistía Internacional de Badalona (junto con otros grupos de  Noruega, Suiza, Taiwan e Italia) trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Mukhametkuli  Aymuradov.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Mukhametkuli Aymuradov formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Mukhametkuli Aymuradov formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno