Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 República Democrática del Congo
Bosch Ndala Umba
LIBERADO (diciembre 2012)
Bosch Ndala Umba llevaba desde marzo de 2004 detenido por el servicio de seguridad militar en la República del Congo (junto a los liberados anteriormente Germain Ndabamenya Etikilome y  Medard Mabwaka Egbonde). Los tres hombres afirmaban que fueron  falsamente acusados de tratar de derrocar al gobierno de su país. Los tres pidieron asilo infructuosamente. La detención de estas tres personas constituyó un incumplimiento de las obligaciones contraídas por la República del Congo en virtud de la Convención de la ONU sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. También violaba el Código de Procedimiento Penal del país.

Amnistía Internacional los consideraba presos de conciencia y pedía su liberación inmediata e incondicional.

El caso de Bosch Ndala Umba se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistia Internacional, hasta conseguir su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero el encarcelamiento de Bosch Ndala Umba, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  El caso de Bosch Ndala Umba formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El cas de Bosch Ndala Umba formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno