Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
Ficha per a fer-la servir amb el dossier: Regala les teves paraules
4 Propostes didàctiques: Índex de casos vigents
Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
4 Propuestas didácticas: Índice de casos vigentes
 Irán
Behareh Hedayat
LIBERADA (septiembre 2016)
Behareh Hedayat, activista de la iniciativa iraní "Campaña por la Igualdad", exigía el fin de la discriminación de la mujer en la legislación de Irán. Behareh pertenece también al movimiento estudiantil que demanda reformas políticas y que se opone a las violaciones de derechos humanos. 

Fue detenida en diciembre de 2009 y se la condenó a 6 meses de prisión por "insultar al presidente", 2 años por "insultar al Líder" y 5 años por "actuar contra la seguridad nacional". Además, se le impuso en 2006 una pena de 2 años de prisión por participar en manifestaciones dentro del marco de la Campaña por la Igualdad.

En 2010, se le sumaron 6 meses más de pena por escribir una carta animando a los estudiantes a continuar con su lucha pacifica por la libertad:

"Con nuestros corazones juntos nos reforzamos y, aunque partimos con desventaja en esta batalla desequilibrada, luchamos contra la tiranía con nuestras manos vacías. No sólo en las calles sino también en nuestros corazones, elegimos ser pacíficos y estar tranquilos, pero también cuando nos enfrentamos a la crueldad, nuestros pesares se multiplican..."
Bahareh ha sido liberada tras cumplir la más larga de sus condenas, tal y como establece el artículo 134 del Código Penal de Irán. 

Amnistía Internacional consideraba Behareh Hedayat presa de conciencia y durante los años de prisión ha pedido siempre su liberación inmediata e incondicional

El caso de Behareh Hedayat se trabajó activamente desde la Sección española de Amnistía Internacional.

Las personas a título individual y los centros educativos que se sumaron a la petición de su liberación (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a hacer más llevadero su encarcelamiento, a mantener su esperanza y a conseguir su liberación final.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

  Su caso formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
  El seu cas formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."
 

.

retorn - retorno