Grup d'educació
 CATALÀ > pàgina principal  ESPAÑOL > página principal
4 Propuestas Didácticas: índice de casos vigentes
 Ficha para usarla con el dossier: Regala tus palabras
 Siria
Aref Dalilah
LIBERADO (agosto 2008)
Aref Dalilah, 63 años. Fue cesado de su puesto de rector de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alepo por sus opiniones en contra de la corrupción y su llamamiento a favor de la libertad de expresión como complemento a las reformas económicas.

En septiembre de 2001 fue detenido a raíz de su participación en un seminario político como parte de un grupo de activistas de la sociedad civil partidarios de la democracia. Tras un juicio que no cumplió las normas internacionales sobre juicios justos fue condenado a 10 años de prisión por el cargo de 'intentar cambiar la Constitución por medios ilegales'.

Aref Dalilah desarrolló su actividad durante la denominada "Primavera de Damasco", periodo que siguió al discurso de toma de posesión del presidente Bashar al Assad, en el que éste manifestó su intención de permitir reformas políticas y una mayor tolerancia con respecto a la libertad de expresión. Su estado de salud es precario.

Desde España, el grupo local de Amnistía Internacional de Villalba (Madrid) trabajó por su liberación hasta conseguirla. Una de las formas de tabajo consistíó en la divulgación del caso con la finalidad de conseguir la participación del mayor número de personas posible en la reclamación de su liberación.

Los centros educativos que se sumaron a la petición (con las cartas y postales escritas y enviadas por parte del alumnado), contribuyeron eficazmente a conseguir la puesta en libertad de Aref Dalilah.

Muchas gracias a todas las personas que participaron.

El caso de Aref Dalilah formaba parte de la actividad "Regala tus palabras".
El cas de Aref Dalilah formava part de l'activitat "Regala les teves paraules."


retorn - retorno