Principal > Recursos > Artes plásticas > Poesía visual

Poesía visual y derechos humanos en el aula


Presentación


La poesía visual es una forma de expresión artística caracterizada en general, pero no de modo imprescindible, por la combinación de la palabra y la imagen. Es un género artístico, normalmente de pequeño formato, que a partir de unos pocos elementos y unos mínimos requisitos materiales, atesora la capacidad de producir un gran impacto.

Otros autores proponen definiciones más amplias, hasta el extremo de considerar que cualquier obra plástica, si está inspirada por un aliento poético, también podría ser incluida en la categoría de poesía visual. Aquí, fundamentalmente por razones prácticas (facilidad material de ejecución y utilidad pedagógica en el aula), se toma como referencia la definición más restrictiva inicial.

Susceptible de manifestarse de múltiples maneras y de dar concreción a sentimientos, experiencias e ideas, la poesía visual es un valioso recurso en los procesos de aprendizaje. Tanto en los ámbitos del lenguaje y de la plástica como en el que se pretende resaltar aquí: el de los valores.

Dentro de la enseñanza en derechos humanos, la poesía visual es una herramienta con un extraordinario potencial. Una propuesta bien presentada puede propiciar un elevado grado de implicación del alumnado en la actividad, a través de un trabajo serio y al mismo tiempo atractivo. Una combinación de rigor y creatividad sin duda valiosa cuando se pretende incidir en el mundo de los valores. Las experiencias llevadas a cabo hasta el momento en distintos centros de enseñanza confirman la anterior apreciación.

Algunas definiciones de poesía visual


"La poesía visual no es dibujo, ni pintura, es un servicio a la comunicación."
Joan Brossa

"La poesía visual es algo más que poesía, debe predominar el componente visual pero no se puede limitar únicamente a lo visual, es algo que se entrecruza dando lugar a algo nuevo."
Santiago Aguaded

"El poema visual no es una facultad de la palabra sino de la retina."
Jesús Maestro

"Poesía visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imagen que la expresa con un efecto poético o musical."
Guillermo Marín

"La Poesía visual contiene sugerencias, guiños e insinuaciones de sentido".
Bertomeu Ferrando

"Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente."
Isabel Jover

"¿Qué es la poesía visual? La belleza que encierra está en proporción al grado de indefinición que la envuelve."
César Reglero