CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

La pena de muerte y la tortura. Grabados e ilustraciones


Página principal

Estrangulamiento de Mariana de Carvajal (S. XIX). Autor desconocido


Litografia
Reproducida en:
tortura.wordpress.com/2006/08/30/estrangulamento-de-marianna-de-karvajal-litografia-seculo-xix/ (2008)

"En el año de 1493, justo después de la conquista de Granada y  la partida del puerto de Palos de las naves comandadas por Colón, los reyes católicos de España expulsaron a todos los moros y los judíos de sus dominios.
(...)
"Descendiente de estos judíos emigrantes a Portugal en tercera generación, fue Luis Carvajal y de la Cueva, quien nació en la villa de Mogodorio provincia de Traz-os-Montes, en el año de 1539.
(...)
El nuevo Virrey de la Nueva España: Don Álvaro Manrique de Zúñiga Marqués de Villa Manrique, comenzó a fraguar una conspiración contra Carvajal. Con el apoyo de un religioso que acompañó a este último en varios viajes en 1588, Carvajal fue denunciado ante la inquisición como hereje, por el Virrey.
"Esta denuncia fue ampliada en el proceso de la misma, a 120 implicados por el delito de judaizantes.
"Estando el Gobernador en Almadén (Monclova ), fue aprendido sin oponer resistencia, por una compañía de soldados enviada desde la ciudad de México.
"El motivo de la denuncia ante la inquisición fue que muchos años antes, en España, estando rezando el santo oficio en compañía de su familia, su sobrina Isabel Rodríguez de Andrada, pronunció algunas frases contrarias a las creencias de los católicos.
(...)
"Y aunque Carvajal la reprendió, se consideró que este cometió un delito al no haber denunciado a su sobrina ante la Inquisición.
"Por este efecto, fue enviado Carvajal a prisión junto con sus familiares, quienes fueron reducidos a indecibles tormentos.
"El Gobernador murió en su celda de la cárcel de la corte, y a sus familiares se les aplicó tormento y garrote,  y sus cuerpos fueron quemados en el auto de Fe del 8 de Diciembre de 1596.
"De los 120 implicados, hombres mujeres y niños, solo escaparon:  Baltasar y Miguel Carvajal, quienes huyeron. Se quemaron sus esfinges en ausencia."
www.rcadena.com/ensayos/carvajal/carvajal.htm (2008)