La pena de muerte y la tortura a través de la pintura / 2
> Índice de la recopilación

Protocol d'Istanbul (2007). Marcel Dalmau


Imagen de la portada de la edición en catalán del "Protocolo de Estambul", editada en 2008 por ACAT (Acció dels Cristians Contra la Tortura) y la Associació Memòria Contra la Tortura.

El "Protocolo de Estambul. Manual para la investigación y documentación de la tortura", fue presentado en 1999 por un grupo de expertos de distintos países y organizaciones al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. En 2001 fue publicado por el Alto Comisionado como uno de sus manuales de capacitación profesional. Es un texto de carácter técnico orientado a la evaluación de casos de tortura, destinado a los colectivos pertenecientes al ámbito de a salud (médicos, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales) y de la justicia, particularmente los jueces.

El autor de la imagen, Marcel Dalmau, es miembro de la Associació Memòria Contra la Tortura. Fue una de las personas vinculadas a organizaciones independentistas catalanas que, tras ser detenidas en 1992, presentaron denuncias de torturas, unas denuncias que fueron desestimadas por las distintas instancias judiciales españolas. Tras doce años de recursos, en 2004 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos declaró que el Estado Español había violado el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos ("Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes"), por no haber investigado debidamente las denuncias formuladas.