CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Paula Rego / La primera artista en pintar un aborto


La Silla Rota, La cadera de eva. Redacción. 8/11/2021

El aborto continúa siendo un tema tabú, pese a la despenalización de la interrupción del embarazo en muchos paises, la representación de una escena de aborto a través del arte contunúa siendo una hazaña disruptiva y polémica. Paula Rego fue la artista que se atrevió a pintar por primera vez un aborto clandestino.

Paula Rego es una artista de 86 años que nació en Lisboa, su arte se caracteriza por expresar verdaderos momentos de drama cotidiano, pesadillas, fantasías, incluso mitologías populares o religiosas.

Muchas de sus obras están inspiradas en muñecas, máscaras y maniquíes, se trata de una extraña mezcla entre lo real y la fantasía, donde la perspectiva de género no se queda de lado. En una de sus colecciones la artista busca mostrar lo “cruel” que pueden llegar a ser los cuentos tradicionales relacionados con los sueños, la figura de la mujer, convertidos en ocasiones en pesadillas. Esto se pudo observar en su exposición “Los cuentos crueles de Paula Rego” que se llevó a cabo en el Musée de l’Orangerie de París.

El aborto en el arte

A Paula Rego se le reconoce por pintar la primera representación de un aborto clandestino, retratando el sufrimiento de las mujeres, el dolor, y porsupuesto, la ilegalidad de tales actos.

Su obra hace sentir y comprender toda la soledad de la mujer obligada a abortar en forma clandestina. En sus pinturas podemos contemplar mujeres marginadas que abortan en lugares sombríos. Sus miradas enfrentan el riesgo, apostándolo todo y atreviéndose, superando el miedo; esas figuras son en cierto modo víctimas de la ley que no les permitió abortar en condiciones sanitarias y morales correctas.

Admirar una obra de Rego es sumergirse en el conflicto, el dolor y hasta la belleza de los momentos más grises. A través de su arte Prego expone justamente esas realidades sociales polémicas. De hecho, en su trabajo se observa ese impúdico e indecoroso erotismo, como cuando en sus obras ha jugado a distorsionar personajes de Disney, o exponer secretos indecorosos.

¿Quién es Paula Rego?

Paula Rego nació en Lisboa, dentro de una familia adinerada durante el régimen de Salazar. Estudió en St Julian's School, Carcavelos, Portugal y después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, donde fue alumna de William Coldstream.

Su trabajo ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial. En 1989 Prego entró en la lista de candidatos al premio Turner y en 2005 se le concedió el grado de doctora honoris de letras por la Universidad de Oxford.

--
(*) Paula Rego murió el 8/6/2022

.


Inicio