CATALÀ > Principal > Recursos > Arts plàstiques | ESPAÑOL > Principal > Recursos > Artes plásticas

Zoran Music / No somos los últimos


"Lo que hemos tardado en escribir o pintar sobre aquello, coincide con el tiempo del rechazo social a la memoria." Jorge Semprún

Zoran Music (Gorizia, 1909 - Venecia, 2005). Pintor de origen esloveno. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, fue detenido en Venecia por la Gestapo y deportado a Dachau. Jugándose la vida realizó cerca de 180 dibujos (de los que sólo se salvaron 36), que reflejaban el horror que le rodeaba: hombres ahorcados, hornos crematorios y pilas de cadáveres amontonados.

Una vez liberado del campo de exterminio, se trasladó a vivir a Venecia y reinició su vida como pintor, dedicándose a pintar paisajes. No empezó a pintar las obras de la serie "No somos los últimos", sobre su traumática experiencia en Dachau, hasta 25 años después.

"A los cuerpos martirizados (...) los mismos SS se negaban a llamarlos 'cadáveres' o 'cuerpos'. Los llamaban, sencillamente, 'figuren', figuras, maniquíes. De igual forma, los recién llegados no se denominaban nunca por su cualidad de personas: eran 'llegadas'. Y cuando faltaba una unidad durante los interminables recuentos de detenidos en la Appelplatz, los SS nunca decían que faltaba una persona, sino 'ein Stück', una pieza." Jean Clair (1)

"Pasaba a menudo cerca de los hornos crematorios, donde había cuatro metros de cadáveres. Un amigo checo me decía: 'Ves, mañana o pasado mañana saldremos por la chimenea. Jamás podrá volver a suceder algo parecido. Somos los últimos en ver una cosa así'. Más adelante, cuando la carga interior se hizo demasiado fuerte, cuando los recuerdos del campo resurgieron en mí, empecé a pintarlos, años más tarde, y me di cuenta de que no era cierto. No somos los últimos. (...) Todo lo que tenía dentro tenía que surgir algún día. El detonante fueron los sucesos del mundo que se empezaron a repetir por todas partes, las guerras, las matanzas. (...) Cosas parecidas a las que nosotros, en Dachau, creíamos que no era posible que se repitieran jamás, todavía se repiten. Lo horrible es innato en el hombre -no sólo en una sociedad que fuera aberrante- y he sentido el deber de decirlo así." Zoran Music (1)

Dibujos realizados en Dachau, en 1945


.

.

.

.

 

Pinturas realizadas a partir de 1970. Todas tituladas igual: "No somos los últimos"


.

.

.

.



Documentación:
--Zoran Music: De Dachau a Venecia. Fundació Caixa Catalunya. Barcelona, 2008 (1)
--Catastro fúnebre de Zoran Music en los campos del horror. El País, 28-2-2008
--Zoran Music. Connaissance des Arts. París, 1995
--www.mauriceblanchot.net (2008)

.


Inicio